ACTUALIDAD NACIONAL

ISP revela un alza de casos de influenza anormal este verano

Aluden a la reaperturas de fronteras y el periodo de invierno en otros países.

El Instituto de Salud Pública (ISP) reveló a través del Informe de Circulación de Virus Respiratorios, que hay un alza de casos de influenza anormal para la época estival.

El estudio igualmente muestra un mayor incremento del virus respiratorio sincitial, adenovirus y parainfluenza; que son primordialmente de tránsito estacional, en los meses de invierno.

El director del ISP, Heriberto García, indicó que existe una mayor cobertura de los exámenes y que posiblemente esta sea la razón del alza de las cifras. “No necesariamente hay más influenza que en otros años. En un enero y febrero normal, la gente no se testearía frente a un romadizo o dolor de garganta“.

Durante el año 2020 las cifras de influenza fueron considerablemente bajas, por lo que el adelanto de la circulación en febrero de 2022, se puede deber a la apertura de fronteras.

La expresidenta de la Sociedad de Microbiología de Chile y microbióloga, Claudia Saavedra, explica que “muchas de esas personas tienen destinos de países que están en invierno, que tienen circulación de influenza y traen el virus”.

Por otro lado, el Infectólogo de la Universidad de Santiago de Chile (USACH), Ignacio Silva, comentó a Radio Bíobio, que probablemente en los próximos meses se vean coinfecciones entre el Covid-19 y otros virus, lo que podría aumentar la demanda de la red asistencial.

Para evitar el colapso en los centros de salud públicos y privados, el ISP llamó a inocularse contra la influenza. La campaña de vacunación comienza el 07 de marzo para personal de la salud y 16 de marzo para los grupos objetivo. CHH