ACTUALIDAD NACIONAL

Presidente Piñera reiteró condena por la invasión de Rusia a Ucrania

Garantizó que se está tomando contacto con los chilenos que se encuentran en la zona de guerra.

Durante la inauguración del nuevo terminal internacional de aeropuerto de Santiago, Nueva Pudahuel, el Presidente Sebastián Piñera, se volvió a referir a la invasión de Rusia a Ucrania, reiterando su condena a los operativos militares rusos, que dejan al menos 198 fallecidos, de acuerdo a autoridades ucranianas.

“Quiero ratificar nuestra más y absoluta condena a la cruel, violenta e injustificada agresión que ha hecho la Federación rusa a un país independiente como es Ucrania y también expresar nuestra solidaridad con el pueblo ucraniano en estas horas tan oscuras y tristes que están viviendo”, afirmó el Jefe de Estado.

Cabe mencionar que Chile y otros 23 país de la Organización de Estados Americanos (OEA), sentencian a las Fuerzas Armadas rusas, entre las naciones se encuentran: Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Canadá, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Surinam, Trinidad y Tobago y Venezuela.

No obstante, mientras se comunicaba la adhesión, Honduras confirmó su apoyo, lo cual está en contra de Rusia.

Muy por el contrario, Argentina y Brasil no se unieron a la condena de la OEA contra los rusos. Tampoco lo hizo Bolivia y Nicaragua decidió salirse de la OEA en noviembre pasado y se posicionó de parte de Rusia en la guerra, no respaldó la condena.

Tras esto, el Mandatario nacional expresó su “permanente preocupación por la situación y seguridad de los compatriotas nuestros que viven en Ucrania” y detalló que “desde mucho antes que empezara la guerra, tomamos contacto con la gran mayoría de ellos, con todos los que pudimos, porque hay gravísimos problemas de comunicación, para velar por su seguridad y facilitar sus traslados a zonas más seguras”.

Piñera indicó que cinco familias chilenas han logrado cruzar la frontera entre Ucrania y Polonia, quienes  encuentran a salvo en territorio polaco, siendo asistidos por personal de la Embajada y Consulado de Chile en Polonia.

Además, el Presidente confirmó que hay nueve compatriotas más que están muy cerca de la frontera, por lo que “estamos en contacto con ellos y esperemos que en cualquier momento” puedan estar a salvo.

En base a lo anterior, el Jefe de Gobierno anunció que Chile se puso de acuerdo con nueve países de América Latina, entre ellos Colombia, “para establecer centros de acogida en la frontera entre Polonia y Ucrania”, donde los refugiados tienen  alojamiento, alimentación, emisión de documentos y orientación.

Por otra parte, el Mandatario sostuvo que hay países amigos que han notificado que sus nacionales han enfrentado problemas para cruzar las fronteras por eventuales oposiciones de guardias ucranianos u de otra naturaleza, situación que ningún chileno ha acusado hasta el momento, confirmando que los compatriotas se encuentran a salvo. CHH

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Chicureo Hoy (@chicureohoy)