ACTUALIDAD NACIONAL

ISP suspende otro lote de anticonceptivos del laboratorio Andrómaco

Encontraron píldoras con efecto placebo en vez de comprimidos activos.

Solo transcurrieron cuatro días desde que el Instituto de Salud Pública (ISP) suspendió la línea de envasado de píldoras anticonceptivas del laboratorio Andrómaco, debido a que encontraron píldoras con contenido placebo.

No obstante, durante la tarde de este martes, el ISP informó sobre un nuevo retiro de otro lote de estos productos hormonales. Se trata del anticonceptivo Serenata (20 comprimidos recubiertos).

Según el informe publicado por la autoridad sanitaria, “el fabricante detectó, durante revisión de stock del producto de su bodega, un blíster con un comprimido placebo en un alveolo correspondiente a secuencia de comprimidos activos”.

Esto, pese a que el laboratorio había señalado que el primer retiro del producto se debía “a un hecho puntual y aislado, cuya causa raíz ya fue solucionada”.

Sin embargo, el ISP indicó que “el laboratorio incurrió en una falta grave al haberse omitido información de falla en los procedimientos de manufactura de los productos farmacéuticos”.

La entidad hizo un llamado para que las usuarias que detectan problemas en el envasado de anticonceptivos denuncien la situación en las farmacias. CHH