ACTUALIDAD INTERNACIONAL

Italia: 37 millones de habitantes se encuentran en “zona amarilla” por rápida propagación de la variante Ómicron

El país alcanzó el récord oficial de contagios durante la pandemia por Covid-19.

Desde este lunes, once regiones de Italia se encuentran en “zona amarilla”, debido a la rápida difusión de la variante Ómicron de Covid-19.

En ese sentido, el 63% de los italianos está en el segundo nivel del sistema de las restricciones, instaurado por la pandemia sanitaria.

Según la asociación italiana Coldiretti, 37 millones habitantes permanecerán bajo la restricción en las regiones de: Lombardía, Lacio, Piamonte, Sicilia, Liguria, Marcas, Veneto, Friuli-Venecia Giulia, Calabria y las provincias autónomas de Trento y Bolzano.

Una de las principales normas en la etapa “zona amarilla”, es el uso obligatorio de la mascarilla en exteriores y la limitación de cuatro comensales en bares, restaurantes y fiestas. 

Cabe destacar que Italia alcanzó su récord oficial de contagios durante la pandemia el pasado viernes, cuando las autoridades comunicaron 144.243 nuevos casos de coronavirus en las 24 horas anteriores y más de un millón de positivos.

Según los últimos datos semanales del Instituto Superior de Sanidad (ISS), publicados el pasado viernes 31 de diciembre de 2021, en la semana de Navidad la incidencia en el país fue de 783 casos por cada 100.000 habitantes respecto a los 351 alcanzados en la anterior, mientras que el índice de transmisibilidad subió hasta el 1,18, por encima del umbral epidémico.

De igual forma aumentó la tasa de ocupación de pacientes con Covid-19 en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), donde se situó en el 12,9% frente al 10,7 % de la semana anterior, mientras que las hospitalizaciones en general subieron al 17,1 % respecto al 13,9 % en siete días posteriores. CHH