ACTUALIDAD NACIONAL

Izkia Siches critica permiso para realizar cultos religiosos en Fase 2: “Es necesario lograr coherencia en el plan Paso a Paso”

“Si quieres que respeten las normas… debes hacer normas respetables”, dijo la presidenta del Colegio Médico de Chile.

Este lunes, la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, criticó la resolución que dictó ayer el Gobierno sobre permitir cultos religiosos en Fase 2 -a pesar de haberlo prohibido hace unos días- y aseguró que “es necesario lograr coherencia en el plan ‘Paso a Paso'”.

A través de Twitter, la autoridad remarcó que “por cosas como estas es tan necesario revisar el plan Paso a Paso, sin presiones ni lobby”, destacando que “es necesario lograr coherencia, para que nos haga sentido a todos y todas desde lo productivo, lo religioso y las libertades individuales. Si quieres que respeten las normas… debes hacer normas respetables”, dijo.

Esto, luego de que la Conferencia Episcopal de Chile emitiera un comunicado en donde criticaban la prohibición de eventos religiosos, razón por la cual el Gobierno decidió revertir la medida. “Nos resulta incomprensible y falto de racionalidad el criterio utilizado por la autoridad en su definición de las nuevas medidas para el Paso 2 publicadas hoy, las que prohíben absolutamente la asistencia de fieles a ceremonias religiosas (exceptuando los funerales)”, aseguraba el texto.

Asimismo, los religiosos lamentaron que “el Gobierno no haya escuchado ni atendido el clamor de las instancias de fe, y termine sancionando una norma que resulta discriminatoria y contraria a la libertad religiosa de la que nuestro país se siente orgulloso”.

A raíz de esto, el Ejecutivo anunció este domingo que sí se permitirá el culto religioso en Transición.”Las medidas establecen la prohibición de realizar eventos con público, entre los que se encuentra la práctica de cultos religiosos y espirituales de quienes profesan una determinada fe”; sin embargo, y “dada la importancia espiritual de estos para una parte significativa de la ciudadanía y la proximidad de Semana Santa, es que el Gobierno permitirá en Fase 2 la realización de ceremonias de culto en lugares abierto con un máximo de personas y un máximo de 10 personas en espacios cerrados”, tal como se informó ayer.

En esta misma línea, las autoridades recordaron que, en caso de que una persona quiera acudir a una iglesia o centro religioso durante un sábado, domingo o festivo, deberá tramitar el permiso correspondiente a través de la Comisaría Virtual, el que se puede obtener máximo una vez durante el fin de semana por persona. CHH