ACTUALIDAD NACIONAL

Jefe de Extranjería: “Los migrantes que están de forma irregular son Fonasa A, por lo tanto tienen acceso a la vacunación”

Sin embargo, el canciller Allamand afirmó que esto no sería así.

Este jueves, el jefe del Departamento de Extranjería y Migración, Álvaro Bellolio, afirmó que “los migrantes que están de forma irregular en Chile, por un decreto de 2016, son Fonasa A, por lo tanto ellos tienen acceso a la vacunación”.

Esto, luego de que ayer el ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand, afirmara que “no van a tener derecho a vacunarse los extranjeros que estén en el país con una visa de turista, tampoco los extranjeros que estén como turistas pero que vengan de algún país a los que no se les exige visa y, en tercer lugar, tampoco van a poder vacunarse los extranjeros que se encuentren en el país en una situación irregular, y que no hayan iniciado los trámites de solicitud de una visa temporal o definitiva”.

Sin embargo, en conversación con Radio Sonar, Bellolio aseguró que “quienes no van a tener acceso a la vacunación son los turistas con visa vencida o vigente, turistas que van a venir a futuro o las personas que quieran ingresar de forma clandestina también a futuro, pero los que ya están son Fonasa A y, desde mi perspectiva, ellos están en el calendario de vacunación”.

Cabe destacar que los dichos del canciller Allamand generaron polémica y que el Colegio Médico advirtió que no vacunar a los inmigrantes clandestinos “atenta contra la salud de toda la población”, por lo que invitaron al Gobierno a replantearse esta medida.

Sin ir más lejos, durante el balance sobre el Covid-19 que el ministro de Salud, Enrique Paris, entregará durante esta jornada, se espera que se aborden estos aspectos para esclarecer qué sucederá finalmente con el proceso de inoculación de estas personas. CHH

×