ACTUALIDAD NACIONAL

Jiles acusa una “cocina” de la élite para dejarla fuera del proyecto de retiro del 10%

En tanto, existe incertidumbre si los pagos llegarán antes de Navidad.

Luego de los resultados del Senado, donde se aprobó el proyecto de retiro del 10% presentado por el Gobierno, surgieron diversas opiniones y aclaraciones en cuanto al proceso y los pagos de los montos.

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, aseguró que aquellos que tengan sueldos menores a $700.000 no pagarán impuestos al retirar el dinero, sin embargo, quienes sobrepasen dicho monto sí deberán tributar. “Una persona que gana un millón y medio de pesos, nos guste o no, está dentro del 10% más rico de este país”, señaló.

Uno de las principales dudas que surgen a raíz de esta medida es la fecha en que se realizarán los pagos, ya que se espera que esto ocurra antes de Navidad, como había propuesto la diputada Pamela Jiles (PH) en la iniciativa de la oposición que fue rechazada por el Senado.

Para que esto ocurra, cualquiera de los dos proyectos deberá ser aprobado a más tardar el 3 de diciembre, para que los chilenos y chilenas puedan retirar los montos antes del 24 de dicho mes.

La jornada de ayer, Jiles irrumpió en la sala del Senado mientras se votaba el proyecto del Gobierno, y acusó que “lo que ha habido es una cocina de la élite política corrupta durante dos semanas para terminar con un proyecto que es prácticamente idéntico al nuestro, solo para cambiar la firma de Pamela Jiles por la firma de Piñera”.

Asimismo, la senadora Yasna Proboste (DC) aseguró que “esto es una maniobra desesperada del Gobierno de poder presentar un proyecto que más bien lo que busca es generar y amparar o blanquear una cocina de reforma previsional”.

Otra incertidumbre del proceso es si las AFP y la banca se encuentran preparadas para realizar los pagos con agilidad. Desde el gremio aseguraron que estos plazos dependerán netamente del proceso legislativo en curso.

En conversación con Meganoticias, el gerente general de la Asociación de AFP, Fernando Larraín, aseguró: “estamos trabajando rápidamente para que las personas tengan sus recursos de la misma manera en que demostramos que estaban en disponibilidad y forma en el primer retiro. Estamos trabajando también para que este sea un proceso ágil, eficiente y principalmente digital”.

Asimismo, la Superintendencia de Pensiones ha enviado a las AFP algunas posibles normas para la implementación de la medida, y además se encuentra trabajando en la creación de una nueva plataforma web para agilizar el proceso. CHH

×