ACTUALIDAD LOCAL

Juez desestima medidas cautelares para administradores de Las Brujas de Chicureo

El Tribunal desestimó que hubiera delito contra la salud pública, por no encontrarse contagiados de Coronavirus

En horas del mediodía de este jueves el Tribunal de Garantía de Colina dejó en libertad a los encargados del local Las Brujas de Chicureo, donde este miércoles Carabineros detuvo a 10 personas por estar en el lugar en horario del Toque de Queda e irrespetando las medidas sanitarias de fase 3 en que se encontraba la comuna de Colina hasta ayer, según informaron desde la institución.

Según indicó la fiscal adjunta jefe de la Fiscalía Local de Chacabuco, Marcela Adasme, a Chicureo Hoy, durante la audiencia de esta tarde, en el Tribunal de Garantía de Colina, “se formalizó a dos imputados por el delito al artículo 318”, los que en ese momento estaban cumpliendo labores de encargados del local.

De acuerdo a lo detallado por la fiscal, en la instancia, “el juez estimó que no había delito contra la salud pública porque no eran personas contagiadas con coronavirus, y, además, la defensa alegó que eran trabajadores que se encontraban cerrando el local”.

La persecutora afirmó que “el Ministerio Público solicitó medidas cautelares de arresto domiciliario y arraigo nacional, y el tribunal no dio a lugar y decretó firma mensual como medida cautelar por los 90 días que dure la investigación“.

Asimismo, indicó que “propiamente tal, no había una fiesta clandestina, porque entiendo que era dentro de un local comercial, entonces es un tema que va a haber que determinar”.

Por su parte, el abogado de los encargados del local, Marcelo Rocha, envió por correo un audio a Chicureo Hoy en donde afirmó que, en la audiencia de control de detención de esta tarde, “el magistrado rechazó la existencia de una fiesta clandestina en el local Las Brujas de Chicureo, rechazando, por lo tanto, las imputaciones de la Fiscalía, de que se habría cometido un atentado a la salud pública en el proceso de fiscalización del día miércoles en la noche”.

Esto, argumentó la defensa, “en atención especialmente a que las personas que habían sido fiscalizadas, que son 10, ninguna tiene PCR positivo, no había personas cumpliendo cuarentena, ninguno de ellos había sido contacto estrecho en los últimos días, y ni siquiera marcaban temperaturas sobre los 37 grados”.

Por lo anterior, Rocha afirmó que “el tribunal rechaza entonces la tesis de la Fiscalía, en cuanto que se trataría de una organización y convocatoria pública para una fiesta clandestina”, y añadió que “pone en libertad inmediata a los administradores que habían sido fiscalizados durante horas de la noche”.

Asimismo, agregó que el tribunal “rechaza, además, todas las medidas cautelares que pide el ente persecutor”.

Con todo, el abogado señaló, por lo tanto, que “seguir hablando de de fiesta clandestina en Las Brujas de Chicureo, constituye ni más ni menos que un atentado gratuito a la imagen de un local que tiene todas las documentaciones al día y cumple con todos los requerimientos de la autoridad, según resolvió el juez competente”. CHH

×