ACTUALIDAD NACIONAL

Jueza Rutherford seguirá a cargo de la investigación de los casos de fraude en el Ejército

El Pleno del máximo tribunal votó su permanencia de manera unánime.

Este lunes el pleno de la Corte Suprema determinó de forma unánime extender la visita extraordinaria de la ministra Rommy Rutherford para investigar las distintas aristas del caso fraudes en el Ejército.

La votación se dio luego que se tramitara la ley 21.204, que modifica el Código de Justicia Militar, en la cual se ve justamente la permanencia de los ministros de la Corte Marcial en investigaciones penales. En el cuerpo legal se determina: “Con todo, en aquellos casos en que se haya nombrado, según lo dispuesto en los artículos 559 y 560 del Código Orgánico de Tribunales, a un Ministro de la Corte de Apelaciones integrante de la Corte Marcial como Ministro Visitador, la Corte Suprema, por acuerdo del pleno, podrá extender hasta por dos años el plazo de duración en el cargo señalado en el inciso anterior, principalmente en los casos en que el Ministro Visitador respectivo se encuentre investigando causas de alta complejidad, duración e impacto público”.

 La determinación del máximo tribunal fue dada a conocer por el ministro Guillermo Silva, presidente de la Corte Suprema. “El Pleno acaba de tomar la determinación, por unanimidad, prorrogar la visita extraordinaria de la ministra señora Rutherford conociendo la causa que todos ustedes saben por dos años”, dijo.

Además, explicó que la indagatoria que lleva adelante la ministra Rutherford lleva 39 tomos, por lo que sería complejo que otra persona asuma dicha investigación. “Para ella es una buena señal de la conformidad que existe con su trabajo y también hay que tener en consideración que si bien es cierto cualquier ministro está capacitado para conocer una causa como esa, se trata de un proceso que tiene 39 cuadernos, con muchos procesados. Significaría un trabajo inmenso para una persona distinta de la señor Rutherford que de la noche a la mañana se le entregaran esos antecedentes para que siguiera conociendo la causa”.

Tras esta decisión del Pleno de la Corte Suprema, la ministra Rutherford seguirá indagando el caso fraudes en el Ejército, el cual ya ha dejado a dos excomandantes procesados. CHH