ACTUALIDAD INTERNACIONAL

La Fiscalía de Barcelona pide ocho años de cárcel para Shakira

Esta condena se da por los delitos de fraude al fisco español.

Luego de ser acusada por seis delitos contra la Hacienda española, donde defraudó al ente en 14,5 millones de euros entre el 2012 y 2014, simulando que no vivía en España, la Fiscalía de Barcelona pide ocho años y dos meses de cárcel para la artista colombiana, Shakira.

El escrito de acusación fue presentado por el Ministerio Público ante el juzgado que lleva el caso, luego de que la audiencia de Barcelona avalara que debe ir a juicio, por los antecedentes que indican que la colombiana en 2012 vivía en España, por lo tanto, estaba obligada a tributar en ese país.

Shakira, quien ya ha devuelto los 14,5 millones que exigía la Agencia Tributaria de España, además de otro tres millones en intereses, está siendo procesada por una querella que la Fiscalía de Barcelona presentó contra ella por seis delitos contra la Hacienda pública, ya que hacer pagado la deuda no la exime de sentarse en el banquillo.

La agencia de comunicación de la cantante indicó el pasado miércoles que se había rechazado el acuerdo que ofrecía la Fiscalía, la cual evitaba que fuera juzgada, debido a que ella confía «plenamente» en su inocencia.

Asimismo, la misma Shakira aseguró en un comunicado que ha optado por «dejar el tema en manos de la ley, con la tranquilidad y la confianza de que la justicia le dará la razón«.

A pesar de que la defensa y la parte acusada no llegaron a un acuerdo de conformidad, lo que podría haber evitado que la colombiana se sentara en el banquillo, aún existe la posibilidad de pactar con la Fiscalía hasta el mismo día del juicio.

Este caso se conoce en 2017, cuando se reveló a través de los “Paradise Papers” que Shakira residía en Barcelona junto a su entonces marido, el futbolista del FC Barcelona, Gerard Piqué, y sus dos hijos, pero estaba supuestamente domiciliada en el paraíso fiscal de las Bahamas.

Por esa situación, los abogados de la artista aclararon que vivía en las islas Bahamas desde 2004, pero en los años siguientes tuvo que viajar «sin parar» y que hasta el año 2015 su presencia en España no superó el plazo que la obliga a tributar. CHH

×