ACTUALIDAD INTERNACIONAL

La Haya falla en favor de Chile: Corte definió que el Silala “es un curso de agua internacional”

La entidad de justicia internacional precisó que Bolivia y nuestro país “acuerdan que tienen derecho al uso equitativo” de este bien.

Durante la jornada de este jueves 1 de diciembre, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya leyó el falló respecto al caso del río Silala que involucra a Chile y Bolivia, dando una resolución favorable a nuestro país.

La Corte constata que Bolivia reconoce que las aguas del Silala se clasifican como un curso de agua internacional. También consta que mantiene que las características únicas del río deben tenerse en cuenta a la hora de aplicar las normas del derecho internacional consuetudinario”, manifestó en la lectura del fallo la presidenta de la Corte, Joan Donoghue.

Asimismo, recalcó que “no hay duda respecto a que el Silala es un curso de agua internacional”, afirmando que “las partes acuerdan que tienen derecho al uso equitativo y razonable según el derecho internacional consuetudinario”.

Cabe mencionar que en 2016 Chile demandó a Bolivia, quien afirmó que una parte del flujo del río Silala corre de forma artificial por territorio boliviano y que nuestro país robaba agua de este, por lo que se llegó a esta instancia judicial. CHH