ACTUALIDAD LOCAL

La historia del apicultor de Colina que se manifestó en La Moneda

Este viernes fue recibido en la sala del concejo municipal.

Carlos Peralta, oriundo de Colina, tiene 38 años y vive junto a su familia en Las Araucarias, se desempeña como apicultor desde hace 20 años y en conversación con Chicureo Hoy, recalcó la importancia de “las reinas del mundo”. Las abejas son imprescindibles para los seres humanos, de manera directa o indirecta, dependemos de ella para la alimentación y conservación del Planeta Tierra.

Cabe anticipar que Peralta fue uno de los manifestantes que llegó este lunes hasta La Moneda, donde realizó una intervención con 56 panales de abejas, para solicitar mejoras en las políticas relacionadas al cuidado de los insectos y el ecosistema, y terminó detenido por Carabineros.

Peralta trabaja en la comuna de Colina con abejas o colmenas que es un panal constituido de cera, de una colonia de abejas y, por extensión, la colonia que habita en ella. Por problemas de sequía, se trasladó con sus panales a Liray y a la comuna de Lampa, específicamente en Batuco.

El 80% de los alimentos para los seres humanos y los animales lo produce la abeja“, destacó el apicultor que considera que si no existe este insecto “se acaba el Planeta”.

Uno de los problemas que plantea Peralta, es que la ciudadanía no tiene cultura y es importante comenzar a crear una, para que -como él menciona- no consideren que solo las abejas “producen miel”, sino, que abarca muchas funciones en el biosistema.

Además, observa un problema en los fundos chilenos, ya que reclama que se están envenenando a las abejas “el Estado no hace nada”. Asimismo, menciona que el precio de las abejas no esta valorado, ya que un kilo de miel debería bordear los $300 mil, debido al gran trabajo que realizan estos pequeños insectos que provienen de una superfamilia Apoidea.

Por otro lado, en la jornada de este viernes 07 de enero de 2022, Peralta tuvo su primer encuentro con las autoridades locales en una nueva sesión del Honorable Concejo Municipal de la comuna de Colina, presidido por la alcaldesa Isabel Valenzuela.

El apicultor considera que los concejales y la alcaldesa, tomarán en cuenta sus palabras para que “la gente sepa la gravedad” de la situación en que se encuentra el medioambiente.

Durante su expresión en las dependencias del edificio consistorial, reiteró que la ciudadanía se debe culturizar para entender las circunstancias que se estarían planteando. 

Como respuesta a lo solicitado, la edil de Colina, Isabel Valenzuela, sostuvo que la iniciativa que pide el apicultor sobre una materia cultural es “muy buena”, ya que los niños son como “una esponjita que absorben” y la enseñanza podría partir en los menores.

Asimismo, Valenzuela comentó que en conjunto con la Dirección de Medio Ambiente, trabajarán en proyectos y diversas áreas para partir en marzo con una mejor educación. 

Es necesario señalar que Peralta insistió a Chicureo Hoy, en un nuevo proyecto “Ley Apicola”, para que “no matemos más a la abeja”, comentando que si es necesario seguir manifestándose para ser escuchados, los apicultores realizarán un paro nacional, lo que podría provocar un desabastecimiento en el país.

Por consiguiente, Peralta indicó que Chile no le da la importancia necesaria a estos insectos, comparando a Argentina y Canadá, ya que “consideran a los apicultores como abogados”.

“La apicultura es la cadena alimenticia más importante del Planeta” y el apicultor colinano establece que debería ser uno de los temas más importantes para que el Estado pueda otorgar ayudas estatales. Peralta indicó que hace algún tiempo el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), le otorgó $50 mil, en ayuda a su oficio. 

Lo que ahora sigue como objetivo primordial es reunir a las asociaciones gremiales de todo Chile para proteger a las abejas, ya que “yo no quiero llegar al paro nacional apícola”, ya que si llega a pasar “no va a ver alimentos”, considerando que el “Estadillo Social no es nada comparado al paro nacional de apicultores… y si tengo que llevar un camión con carro con mil colmenas de nuevo a La Moneda, lo voy a hacer“, destacó Peralta.

Recordemos que las abejas son héroes polinizadores ya que ayudan a la diversidad de las plantas en el mundo con su polinización. Su preservación y la de su hábitat nos beneficia a todos, es por esta razón, que Carlos Peralta muestra su preocupación ante el medioambiente. CHH