ACTUALIDAD NACIONAL

“Lamento que se haya malentendido que estoy a favor de unos o de otros”: Lagos se refiere a su carta

El ex mandatario deslizó que incluso podría votar en blanco.

Gran controversia ha generado la carta en que el ex Presidente Ricardo Lagos se refirió al proceso constituyente, donde, si bien no expresaba su predilección por ninguna de las dos opciones, desde el rechazo tomaron las palabras como un apoyo a su postura.

En conversación con La Tercera, el ex mandatario indicó que “lamento que se haya malentendido como que estoy a favor de unos o de otros. No es el caso“.

Lo único que sé es que tal como estamos ahora, no sé cómo vamos a comenzar el debate el 5 de septiembre. Porque el 5 de septiembre vamos a seguir discutiendo la Constitución“, agregó.

De todas formas, Lagos ahondó en su postura: “Habríamos esperado que hubiera un alto grado de consenso, porque en definitiva eso es un proceso constituyente. Y el encono que veo entre el Rechazo y el Apruebo es tan grande que me rebelo a ser encasillado”.

En la misma conversación con el citado medio, planteó que en el texto final y la intensa discusión que se ha generado, “hay una responsabilidad de la constituyente, ellos debieron hacer un esfuerzo mayor por entender que no debían ser tan partisanos, como dijo previsoramente el Presidente Boric“.

Finalmente, consultado sobre si ya tiene decidido su voto, más allá de que no lo haga público, Lagos señaló que “hay distintas opciones, yo no veo por qué me voy a negar a distintas opciones“, incluyendo el voto en blanco. CHH