ACTUALIDAD LOCAL

Lampa: colegio deberá indemnizar a padres e hija de cuarto básico por maltrato de profesora

En la sentencia, se estableció una falta de prevención, supervisión y fiscalización por parte del establecimiento.

Esta semana, el Vigesimosexto Juzgado Civil de Santiago condenó a una escuela de Lampa a pagar una indemnización, por concepto de daño moral y emergente, a una alumna de cuarto básico y a sus padres, debido a la falta de fiscalización de las acciones de maltrato escolar de la profesora jefe de la menor.

En la sentencia, publicada en la página oficial del Poder Judicial, el juez Ricardo Cortés estableció una falta de prevención, supervisión y fiscalización por parte del establecimiento educacional, lo que fue constatado por la Superintendencia de Educación.

En la resolución, agrega que: “Lo que reprochan los actores fue precisamente la falta de prevención, supervisión y fiscalización respecto de los malos tratos de la docente, los que, dicho sea de paso, se verificaron en la especie, conforme se concluyó en el informe del comité de investigación”.

“Es decir, la docente realizaba malas prácticas en el curso al que asistía (…) lo que redundó en el episodio de septiembre de 2019, el que hizo necesario activar el respectivo protocolo y cuya investigación dejó de manifiesto la existencia de una mala práctica de la profesora”, complementa.

De esta forma, se condenó al colegio a pagar a los demandantes una indemnización total de $20.446.105 (veinte millones, cuatrocientos cuarenta y seis mil ciento cinco pesos), por concepto de daño moral y emergente, a padres y alumna de cuarto básico, por la falta de fiscalización de las acciones de maltrato escolar de la profesora jefe de la menor. CHH