ACTUALIDAD LOCAL

Lampa: PDI detecta más de 100 toneladas de productos químicos que eran almacenados sin cumplir la normativa de seguridad

El almacén contaba con prohibición de funcionamiento tras incendio químico.

Detectives de la Brigada Investigadora de Delitos Contra la Salud Pública y Medioambiente Metropolitana de la Policía de Investigaciones incautó más de 100 toneladas de productos y residuos químicos que eran almacenados sin cumplir la normativa en un recinto ubicado en el sector empresarial de Lampa, el cual no cumplía con las medidas de seguridad establecidas.

Tras una investigación por parte de las autoridades, dentro de las 100 toneladas, se logró incautar Nitrato de Amonio, Ácido Nítrico y Ácido Fosfórico, entre otras, que estaban siendo almacenadas sin cumplir con la normativa, en envases sin rotular o reutilizados. Además, el recinto no cumplía con las medidas de seguridad establecidas para estos efectos.

Según el Subprefecto de la salud pública y medio ambiente de la PDI, Luis Mardones Olivares destacó que, “Dadas las precarias condiciones con las que trabajaba esta empresa, el pasado 10 de marzo ya habría sufrido un incendio, siendo algo funesto tanto para la salud pública como para el medio ambiente, por lo que se encontraba con prohibición de funcionamiento”.

Dentro de los factores de riesgo que se detectó dentro del operativo es que en lugar que no existía una separación de productos químicamente incompatibles, el cual fue la causa del incendio químico ya nombrado, por lo que la Seremi de Salud decretó la prohibición de funcionar.

Sobre este procedimiento, se dio cuenta a la Fiscalía de Chacabuco, quien instruyó la detención del encargado de la empresa, quien fue puesto a disposición de la justicia esta mañana. CHH

×