ACTUALIDAD NACIONAL

“No son solamente un problema de la clase más baja, sino que también de la clase media”: ministro de Hacienda habla sobre las AFP

Indicación propuesta por la DC será rechazada por el oficialismo.

En una entrevista que le otorgó al diario El Mercurio, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, descartó que fuera a apoyar la indicación a la reforma de pensiones de los diputados DC, que busca que las personas sean autorizadas a retirar sus fondos para realizar el pago de compromisos hipotecarios, afirmando que afectaría “un principio básico de los sistemas de seguridad social”.

“En casi todos los países los fondos que son de los trabajadores tienen un destino específico (…) orientados a pensiones. Por eso la seguridad social establece una limitación en el uso de los fondos, y esto es en los sistemas de capitalización y de reparto”, dijo el secretario de Estado asegurando que “tenemos que respetar lo que establece nuestra institucionalidad vigente: esos fondos son para pagar pensiones”.

Respecto a lo determinado por el Tribunal Constitucional, que optó por acoger a trámite la petición de una profesora para retirar sus fondos de la AFP, para pagar una responsabilidad crediticia hipotecaria, manifestando que la normativa vigente afecta el derecho de propiedad que tiene un trabajador sobre su capitalización personal, el ministro Larraín respondió que “me parece que la institucionalidad es clarísima en este punto”.

Consultado sobre el pilar solidario el ministro manifestó que desde el Gobierno no están por separar el proyecto de reformas provisional con una Ley corta. Es “un camino engañoso”, afirmó, asegurando que “una vez que solucionamos el problema que parece ser el más acuciante, nos olvidamos de lo otro. Las pensiones no son solamente un problema de la clase más baja, sino que también de la clase media”.

Finalizando la entrevista, el timonel de Hacienda tuvo palabras para la reducción a 40 horas y señaló que es un mal proyecto. Es dañino para Chile porque considera la hora de colación como hora de trabajo”. CHH

×