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Latam inicia proceso de reorganización financiera por pandemia de Covid-19

La compañía emitió un comunicado en el que señaló que continuará operando «sin ningún tipo de impacto»

En horas de la madrugada de este martes, Latam Airlines Group SA anunció que solicitó acogerse al capítulo 11 de la ley de quiebras de EE.UU e inició un proceso de reorganización financiera, en medio de los efectos económicos por la pandemia del Covid-19.

Esta medida, le permite a la aerolínea seguir operando, mientras el operador chileno elabora un plan para pagar a los acreedores y cambiar el negocio.

Latam, cuyos accionistas incluyen a la familia Cueto de Chile y Delta Air Lines Inc., continúa operando en un horario reducido y tiene compromisos para un préstamo de bancarrota de hasta US$900 millones de dólares.

A través de un comunicado, la compañía señaló que «Latam Airlines Group S.A. y sus filiales en Chile, Perú, Colombia, Ecuador y los Estados Unidos iniciaron, el día de hoy, un proceso voluntario de reorganización y reestructuración de su deuda bajo la protección del Capítulo 11 de los EE.UU. con el apoyo de las familias Cueto y Amaro, y Qatar Airways, dos de los mayores accionistas del grupo».

«A la luz del impacto sin precedentes que ha generado el covid-19 en la industria mundial de aviación, este proceso de reorganización le proporciona a Latam una oportunidad para trabajar con los acreedores del grupo, y otras partes interesadas, para reducir su deuda y obtener nuevas fuentes de financiamiento, dándole las herramientas para transformar al grupo acorde a esta nueva realidad», se afirma en el documento.

Sobre lo anterior, Roberto Alvo, CEO de Latam, señaló que «Latam entró a la crisis del covid-19 como un grupo de aerolíneas saludable y rentable, sin embargo, circunstancias excepcionales han generado un colapso de la demanda y no sólo han detenido a la aviación global y sus ingresos, sino que han cambiado a la industria hacia el futuro».

En esa línea, agregó que «hemos implementado una serie de medidas difíciles para mitigar el impacto de esta disrupción sin precedentes a nivel de toda la industria. Pero, al final de cuentas, este camino representa la mejor opción para sentar las bases correctas para el futuro de nuestro grupo de aerolíneas. Tenemos la mirada puesta en un futuro post-covid-19 y estamos enfocados en transformar al grupo para adaptarlo a una nueva forma de volar, donde la salud y la seguridad de nuestros pasajeros y colaboradores son los objetivos primordiales».

En tanto, el presidente del directorio de la compañía, Ignacio Cueto, explicó que «ante la mayor crisis que se ha dado en la historia de la aviación, y habiendo analizado todas las alternativas disponibles para asegurar la sostenibilidad del grupo, el directorio ha aprobado este camino hacia el futuro. Así como nos hemos adaptado a nuevas realidades que han surgido en el pasado, confiamos en que Latam podrá ser exitoso en el contexto post-covid-19, continuar sirviendo a América Latina y conectando a la región con el mundo».

Cabe mencionar que en el comunicado, la aerolínea destaca que «este proceso es completamente diferente al concepto de quiebra, bancarrota o liquidación. Latam se acoge a la protección especial de este proceso para pagar a sus empleados, cumplir con sus obligaciones, pagar a proveedores críticos y realizar cualquier otra operación habitual de su negocio, mientras el grupo trabaja con la Corte y sus acreedores para resolver su caso. El equipo gerencial del grupo seguirá liderando a Latam a través de este proceso de reorganización y transformación, bajo la protección del Capítulo 11».

En ese sentido, se indica que el grupo «aseguró el apoyo financiero de sus accionistas, incluidos las familias Cueto y Amaro, que tienen una relación de larga data con el grupo y Qatar Airways, quienes inyectaran USD $900 millones en financiamiento adicional bajo una estructura de deudor en posesión (DIP, Debtor in Possession)».

Añadieron que «en la medida en que la ley lo permita, el grupo está listo para dar la bienvenida a accionistas interesados en participar en este proceso para suministrar financiamiento adicional (…) Latam sus filiales también están sosteniendo conversaciones con los gobiernos respectivos de Chile, Brasil, Colombia y Perú para buscar apoyo para acceder a financiamiento adicional, proteger empleos, en la medida que sea posible y minimizar la disrupción de sus operaciones».

Finalmente, Latam aseguró que seguirán operando vuelos de pasajeros y carga, sujetos a la demanda de sus servicios y restricciones de viajes, afirmando que se respetarán todos los pasajes actuales y futuros, así como los vouchers de viaje, millas y beneficios de viajero frecuente y políticas de flexibilidad. Asimismo, anunciaron que los empleados del grupo seguirán recibiendo sus salarios y beneficios, y que los proveedores recibirán sus pagos en tiempo. CHH

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