ACTUALIDAD INTERNACIONAL

Legalizan matrimonio igualitario en Costa Rica

Es el primer país de Centroamérica en permitir el casamiento de parejas del mismo sexo.

Este martes 26 de mayo se legalizó el matrimonio igualitario en Costa Rica. El presidente del país, Carlos Alvarado Quesada, comentó la noticia a través de su cuenta de Twitter. “Que sean la empatía y el amor la brújula que nos permita salir adelante y construir un país donde quepamos todas las personas”, escribió el mandatario.

La alta comisionada de las Naciones Unidas, y expresidenta de Chile, Michelle Bachelet, también comentó la nueva normativa: “Todos nacemos libres e iguales y tenemos derecho a vivir sin discriminación, cualquiera sea el motivo”.

Primer país en Centroamérica 

Costa Rica se transformó en el primer país de Centroamérica en aceptar el matrimonio de personas del mismo sexo. Esta medida se tomó luego de que la Corte Suprema de Justicia declarara inconstitucional la norma del Código de Familia que prohíbe el matrimonio igualitario. Por ello, estableció un plazo de 18 meses para que el Poder Legislativo instaurara una nueva normativa. Sin embargo, ya que el Congreso no evaluó el tema, se aceptó automáticamente el casamiento de parejas del mismo sexo. CHH