ACTUALIDAD NACIONAL

Ley Corta de Isapres fue aprobada, pero con opiniones divididas

Isapres

Foto: @ministeriosalud

A pesar de obtener la mayoría de votos a favor, la propuesta no convenció totalmente a los parlamentarios.

Esta tarde el Senado aprobó el proyecto de Ley Corta de Isapres y, posteriormente, la Cámara de Diputados también dio el visto bueno a la propuesta, quedando lista para ser promulgada.

A pesar de que en ambas cámaras el proyecto obtuvo una gran cantidad de votos favorables, las opiniones son divididas. El diputado Carlos Bianchi (IND-PPD) señaló que “aquí ganó desgraciadamente la usura, nos han puesto entre la espada y la pared. Tenemos aquí de rehenes capturados a más de 600 mil personas a las que tenemos que darle solución”.

En el mismo sentido, la diputada Gael Yeomans (CS) expresó que “no es el proyecto ideal. Lo sabemos, hay cosas que no nos gustan, pero también sabemos que este es el Congreso que nos tocó para legislar, que hay parlamentarios que insistieron hasta el último minuto en un ‘perdonazo’”.

En tanto, el senador Francisco Chahuán (RN) indicó que “este es un camino para cumplir la orden de la Corte Suprema” y recalcó que la “iniciativa exclusiva de las indicaciones fue del Ejecutivo”. “Esta no es una solución, pero estamos dando garantías para aquellos afiliados que usan el seguro privado de salud”, agregó.

El senador Sergio Gahona (UDI) criticó al Gobierno, acusándolo de “elegir el camino de aplicar primas extraordinarias y alzas para mitigar el pago de la deuda”.

“Aquí lo importante es que hay que equilibrar los gastos hacia adelante para poder sostener el sistema y garantizar las devoluciones. Las isapres no pueden retirar utilidades y tienen que desarrollar una serie de mecanismos de contención de costos”.

Por su parte, el senador oficialista Juan Ignacio Latorre (RD) expuso que “no fue un acuerdo perfecto, hubo que ceder de distintos lados”. Asimismo, explicó que a las personas que migren de Isapre a Fonasa también se les deberán devolver los cobros excesivos. CHH

×