ACTUALIDAD NACIONAL

Licencia de conducir: Proyecto propone agilizar el trámite de renovación con certificado médico

Revisa cómo funcionaría esta iniciativa.

Con el fin de la prórroga para manejar con la licencia de conducir vencida, comenzó un caos para obtener horas y poder realizar este trámite en la Dirección de Tránsito de cada municipalidad, entidad que ha agendado estas citas con varios meses de retraso.

Por lo anterior, y para evitar un aumento de las multas para los conductores que no tengan este documento al día, se ingresó un proyecto de ley para agilizar el trámite, el cual consiste en la presentación de un documento médico.

En concreto, para acreditar requisitos de idoneidad física y psíquica para renovar la licencia de conducir no profesional, se solicitará presentar un certificado en la municipalidad, el que debe ser emitido por un prestador institucional de salud inscrito en el Registro de Prestadores Institucionales Acreditados o de la Superintendencia de Salud, cuya inscripción esté vigente.

Esta iniciativa, que modifica la ley de Tránsito, se aplicará en las licencias clase B, C o una licencia especial, prorrogando la vigencia del documento de conducir que venzan en 2020, 2021, 2022 y 2023 hasta el día y mes señalado en la licencia respectiva del 2024.

Actualmente, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó este proyecto con 134 votos a favor, por lo que avanzó a su segundo trámite legislativo en el Senado. CHH