ACTUALIDAD NACIONAL

Los fármacos de salud mental son los segundos más consumidos en Chile

En dos años la utilización de estos medicamentos tuvo un alza del 89%.

Por primera vez, según evidenció el Ministerio de Salud, los fármacos para tratar trastornos mentales son los de segundo mayor consumo en nuestro país.

Las cifras más recientes publicadas por el Departamento de Economía de la Salud (Desal) dependiente del Minsal, reveló que entre el 2011 y el 2021, los medicamentos más consumidos, en relación con la dosis por día por cada mil habitantes, son para enfermedades cardiovasculares, conforme a El Mercurio.

Se retrata de antihipertensivos, diuréticos, vasodilatadores o agentes que reducen los lípidos séricos. En tanto, en el segundo lugar se encuentran los fármacos para tratar afecciones mentales, como los antidepresivos, ansiolíticos y antipsicóticos.

El aumento en el consumo de estos medicamentos comenzó a acrecentarse a partir del 2019, donde se consumían 147 dosis diarias por cada mil habitantes, respecto a 2014 que tuvo una tasa de 123 dosis.

Para el 2020, las cifras de los medicamentos para tratar estos trastornos en la salud mental aumentaron a 196 dosis diarias y en 2021 llegaron hasta las 233, lo que significó un alza de un 89%.

El psiquiatra de la Red Salud UC Christus, Alberto Aedo, explicó a El Mercurio que “esto es un fiel reflejo de cómo ha aumentado mucho la prevalencia de patologías psiquiátricas en la población chilena“, lo que ha tenido “dos grandes acelerantes”.

“Tuvimos la situación sociopolítica del 19 de octubre en adelante que, al margen de lo ideológico, fue una situación súper estresante para todos los chilenos. Luego vino el segundo golpe, en marzo de 2020, con el confinamiento y todo lo que pasó y sigue pasando“, precisó. CHH