ACTUALIDAD NACIONAL

“Los Ladinos”: Carabineros desarticuló banda criminal dedicada a las encerronas

Se detuvieron a cuatro sujetos, dos de ellos menores de edad.

Una nueva organización criminal fue desarticulada por Carabineros del Departamento de Encargo y Búsqueda de Personas y Vehículos (SEBV). Se trata de la banda conocida como “Los Ladinos” dedicada a la sustracción de vehículos mediante robo con intimidación.

Dos de los hechos más violentos realizados por esta organización fue el robo con intimidación de un vehículo a su conductor durante el mes de abril de 2022 al interior de un servicentro de la comuna de Macul y otro robo similar contra un conductor al interior de una clínica en San Miguel.

Ambos hechos fueron cometidos por un gran número de antisociales mediante la intimidación con armas de fuego, quienes una vez sustraído los vehículos procedían a su reducción hacia otras organizaciones.

El teniente Óscar Valdés, detalló que fue en “la madrugada del día de hoy se materializaron múltiples allanamientos con la finalidad de desarticular una organización criminal, dos adolescentes y dos adultos, quienes se abocaban a la sustracción de vehículos motorizados“.

Todos los antisociales mantienen antecedentes policiales por delitos de robo con intimidación, receptación de vehículos motorizados, robo en lugar no habitado, microtráfico y robo por sorpresa.

Además, en el registro a cuatro domicilios ubicados en las comunas de El Bosque y San Bernardo, se logró incautar importante evidencia que relacionaría a esta organización con la comisión de, al menos, otros 6 hechos criminales similares.

  • Llaves de seguridad de vehículos.
  • Placas patentes únicas de vehículos ya reducidos, los que cuenta con encargo vigente por robo con intimidación, hechos ocurridos durante el mes de marzo de 2022.
  • Una motocicleta KTM la cual cuenta con encargo vigente por robo con intimidación del 23 de julio de 2022 cometido en la comuna de Maipú.

Sobre este operativo, el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, indicó que” el resultado de esta acción es producto del trabajo conjunto que iniciamos con nuestras policías en el mes de mayo con el reforzamiento policial, el relanzamiento del Plan Centauro y, particularmente, el Plan Antiencerronas (ANEN), que ha efectuado seis mil controles efectuados”.

Asimismo, informó que “esta semana dimos inicio al patrullaje aéreo-terrestre para lograr más focalización y cobertura táctica”. CHH