ACTUALIDAD NACIONAL

Mall Plaza Norte: “En ningún momento el aforo superó el 80% de lo permitido”

El recinto enfrenta sumarios sanitarios y multas de hasta $50 millones.

Durante esta jornada la Seremi de Salud de la Región Metropolitana prohibió el funcionamiento de Mall Plaza Norte, ubicado en la comuna de Huechuraba, debido a que en el centro comercial la autoridad sanitaria detectó diversas “falencias” que ponen en riesgo la salud de las personas frente a la pandemia por Covid-19 que vive el país.

En la fiscalización la seremi Paula Labra indicó que dichas falencias son: existencia de control de aforo, temperatura y uso de alcohol gel en sólo dos de las siete entradas del recinto; grandes aglomeraciones en los espacios comunes, sin respetar la normativa de una persona por diez metros cuadrados; y en el patio de comidas no se respetaba la medida de distancia de dos metros entre cada mesa.

Ante esto, desde el recinto emitieron un comunicado asegurando que “en ningún momento el aforo superó este martes el 80% de lo permitido. Muchas de las imágenes que se han transmitido en medio de comunicación no corresponden a Mall Plaza Norte donde el día de hoy, reiteramos, no ha habido aglomeraciones de público”.

Además, indicaron que en el centro comercial “existe control habilitado en los siete accesos, el cual se realiza de manera automática y se monitorea desde la central de operaciones integrada. Además del conteo automatizado, en algunos accesos se cuenta también con personal presencial y pantallas informativas”.

Finalmente, tanto la Seremi como la Municipalidad de Huechuraba realizaron sumarios contra el recinto. El alcalde Carlos Cuadrado señaló que con este cierre “se pone por encima del interés económico la salud de todos los chilenos”, asegurando que desde el municipio ya habían realizado denuncias sobre estas falencias a las autoridades del mall. Por su parte, Labra señaló que la sanción del sumario sanitario podría llegar hasta los $50 millones. CHH

×