ACTUALIDAD LOCAL

Manifestación en carretera San Martín por retraso en construcción de viviendas “Jardines de Esmeralda”

Denuncian que el Consejo de Monumentos Nacionales paralizó los trabajos en el lugar.

Durante esta mañana, manifestantes llegaron hasta la carretera San Martín para protestar contra el retraso en la construcción de las etapas 2 y 3 del conjunto habitacional Jardines de Esmeralda, ubicado en Av. Reina Norte con General San Martín en Colina.

Se trata de 1.000 viviendas las que se construirán en estas etapas, sin embargo, el inicio de las obras se ha visto dificultado debido a que en el lugar se encontraron osamentas, lo mismo que ocurrió en la primera etapa del proyecto, que está terminada y se espera que se entreguen las viviendas a fin de este mes.

En conversación con Chicureo Hoy, Morelia Medina, presidenta del Comité de Vivienda Santa María de Esmeralda, explicó que “la manifestación es directamente hacia el Consejo de Monumentos Nacionales, que ellos no quieren liberar los terrenos para que la empresa constructora siga con nuestro proyecto”.

Además, explicó que la entrega de terrenos ocurrió en mayo de este año, pero hasta el momento no se ha construido, esto debido a que el Consejo suspendió el rescate arqueológico a raíz de un cambio en la empresa consultora arqueológica que trabajará en el lugar.

“Cero empatía con las familias que estamos esperando ya por muchos años nuestras viviendas, y eso ha llevado a que la gente se quiera manifestar”, debido a que las autoridades no están cumpliendo con su trabajo, añadió la dirigenta.

Finalmente, indicó que continuarán manifestándose hasta obtener una respuesta desde el Consejo de Monumentos Nacionales, sumado a que también esperan que la alcaldesa Isabel Valenzuela se pronuncie al respecto y entregue su apoyo.

A su vez, Tamara López, delegada del Comité Los Portones, explicó que cerca de las 8:30 horas comenzaron las barricadas y el corte del tránsito. Tras esto, a las 10:00 horas llegó al lugar la alcaldesa Valenzuela, quien aseguró que solicitará una reunión esta semana con autoridades del gobierno para llegar a una solución.

Sin embargo, la dirigenta aseguró que no están conformes con la respuesta de la alcaldesa, y que “esto va a seguir hasta que veamos las máquinas moviendo el terreno”, por lo que continuarán manifestándose en el lugar durante toda esta semana si no obtienen una respuesta. CHH