ACTUALIDAD LOCAL

Manifestaciones en Colina: Concejales opinan sobre la situación de Estado de Emergencia en la comuna

Algunos afirman que hubo instituciones que no han sido atacadas por el resguardo militar

Este viernes se cumplirá una semana desde que se decretó Estado de Emergencia en la Provincia de Chacabuco y en otros sectores del país. El Gobierno decidió establecer esta normativa luego de las manifestaciones que comenzaron a realizarse en distintas zonas, las que no estuvieron ajenas a situaciones vandálicas.

En Colina también ocurrieron hechos conflictivos. Saqueos en supermercados y negocios locales; un incendio provocado en el edificio de la Gobernación Provincial y un joven herido por un impacto balístico, fueron algunos de ellos.

“Me preocupa la situación de caos”

Ante este contexto, algunos concejales de Colina comentaron a Chicureo Hoy sus opiniones respecto al tema. El concejal Gonzalo Torres (RN) fue enfático en señalar que pese a estar de acuerdo con las demandas de la ciudadanía, está preocupado por las situaciones de violencia que se han provocado a nivel nacional y en la comuna. “Nadie pudo prever, imaginar ni soñar, en la peor pesadilla, lo que iba a pasar en Chile. Estoy de acuerdo con las legitimas manifestaciones y demandas de la ciudadanía que, obviamente, se ha visto sobrepasada y vulnerada por algunos temas como el de las Isapres, AFP y bancos, entre tantos otros temas que les preocupan a las personas que reciben el sueldo mínimo y que no les permite llegar ni siquiera a fin de mes. Sin embargo, me preocupa la situación de caos”, afirmó el concejal Torres.

Asimismo, la autoridad comunal señaló: “Lamentablemente, como comuna hemos estado en un punto álgido. Hemos salido en muchos canales de televisión por el vandalismo que ha sucedido acá. Pero hay una imagen muy linda que se dio en la plaza de Colina, donde sale una niña en brazos de un militar que marcha junto a los vecinos. Yo me quiero quedar con esa imagen”.

Triste y descolocada

Una opinión similar tiene Angélica Antimán (UDI). La concejal aseguró a Chicureo Hoy que ha “estado muy triste y descolocada con todo lo que ha pasado”. La representante de la comunidad afirmó que estuvo presente durante los primeros disturbios que se produjeron en la plaza de Colina. “Yo estuve mirando el desorden y la verdad es que al principio fue muy agresivo y me dio mucha pena, porque la gente de Colina no es así. Me duele que hayan roto un edificio emblemático como es la Gobernación. Me duele no haber visto al gobernador en terreno. Me duele que no se hayan previsto estas situaciones (…) Lamento que hayan baleado a un niño en la pierna, porque ese tema fue muy complicado”.

Asimismo, la concejal Antimán realizó un llamado a los vecinos de Colina: “Somos gente ordenada, trabajadora y queremos el bien para nuestra familia. No seamos agresivos. Si queremos protestar, de acuerdo (…) Pero llamo a la calma. No está bien cuando se hace daño”.

Militares evitaron ataques a otras instituciones 

Jorge Boher (UDI) también se refirió a la situación. El concejal señaló a Chicureo Hoy: “Hay mucha gente que lo está pasando mal y yo creo que esos ajustes en el salario mínimo, en que no puede ser que todos nos cueste mucho y no hayan mejores ingresos. Solo aumentan los costos. Eso ha generado una especie de cansancio que es válido y que la forma de expresarse también es válido, pero sin los vándalos”.

De igual manera, el concejal Boher aseguró que muchos otros lugares sufrieron amenazas de ser destruidos. “Para que todos sepan, hubieron muchas otras situaciones en que instituciones, por tener a los militares, no fueron atacadas, como hospitales, torres de alta tensión, estaciones de agua potable. Esto estaba concertado, muy bien planificado”, precisó.

“Como concejo tenemos que ponernos a tono con la demanda de este gran movimiento”

El concejal Andrés Vasquez (DC) señaló a Chicureo Hoy que apoya completamente las demandas exigidas por el movimiento social que se ha desarrollado en Chile. “A nivel país, y si lo extrapolamos a la comuna, lo que hay es la expresión de un descontento social que se ha acumulado hace 30 años producto de un sistema económico que hoy día oprime a nuestros ciudadanos”, explicó, agregando que “el costo de la vida en Chile, expresado en múltiples dimensiones, no permite que los chilenos alcancen un nivel alto de felicidad, como el alza de la cuenta de la luz, las altas tarifas de TAG (..), y el sistema previsional que otorga a nuestros adultos mayores pensiones de miseria, entre muchos otros”.

En esta línea, la autoridad subrayó que todo lo anterior generó “esta explosión social que se ha expresado en los caceroleos y en las manifestaciones pacíficas, y respecto a esto yo estoy completamente de acuerdo con los temas de fondo de esta movilización social”. Destacó sobre esto que “incluso yo mismo he participado en dos oportunidades en la plaza de Colina en este movimiento pacífico”.

No obstante, Vasquez enfatizó que “esto por supuesto dista muchísimo de pequeños vándalos y delincuentes que se han dedicado a saquear, pero contra ellos toda la fuerza de la ley, de Carabineros y militares, sin embargo, el foco del asunto debe estar en cuáles son las demandas de los chilenos”.

El concejal añadió que a modo de apoyar estas consignas de los movimientos sociales, propuso en el Concejo Municipal la rebajada de la dieta de los concejales. “Nosotros como representantes de los vecinos tenemos que ponernos a tono con las demandas de este gran movimiento de chilenos, y por lo tanto, le he propuesto a mis colegas que disminuyamos la dieta”, manifestó.

Detalló en este punto que “de acuerdo a la ley orgánica de municipalidades la dieta está a 7,8 1 15,6 UTM, eso es alrededor de 740, 730 mil pesos, y yo he propuesto que la disminuyamos (…) para que quede alrededor de 570 mil pesos, lo que es un sueldo mínimo coma ocho”.

Vasquez señaló que la iniciativa no fue bien recibida por el resto de los concejales, y expresó que “lamentablemente, mis colegas que no están tan a tono y no les interesa estar a tono con las demandas del movimiento social de Chile, lo han rechazado categóricamente, y yo me tomo la libertad de hacerles un llamado de atención con respecto a este punto”.

“Lo importante tiene que ver con el ejemplo político que nosotros podríamos haber dado al aprobar nuestra propia disminución de la dieta”, concluyó.

Cabe destacar que durante la jornada de este viernes continuarán las manifestaciones en las calles, así como también las reuniones políticas para buscar soluciones a la crisis social que aqueja a Chile. CHH

×