ACTUALIDAD NACIONAL

Marcel se abre a reforzar “mecanismos de protección y apoyo” tras alza sostenida del dólar

La divisa estadounidense alcanzó valores sobre los $900 durante la jornada.

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, se refirió al alza que se ha registrado en el precio del dólar en los últimos días, el que ha alcanzado su valor histórico más alto.

Sobre este punto, aseguró que “es evidente que el dólar se ha estado apreciando respecto a casi todas las demás monedas”. 

La autoridad señaló que “ya hubo una primera decisión de aumento de tasa de política monetaria en Estados Unidos, en un aumento que no ocurría hace muchas décadas. Eso, desde el momento que abre una perspectiva de una política monetaria más restrictiva en Estados Unidos, presiona el dólar al alza respecto a las demás monedas”.

De la misma forma, detalló que “eso en Chile, con el debilitamiento de algunas economías, también ha estado debilitando el precio del cobre. Y eso implica un impacto adicional y por eso el peso chileno se ha debilitado algo más que otras monedas en las últimas monedas”.

“Nosotros no tenemos control sobre esos fenómenos que ocurren a nivel global. La política cambiaria es responsabilidad del Banco Central. Los consejeros de la entidad se han referido a eso y cualquier decisión en esa materia corresponde a ellos” sostuvo el Ministro.

En esa misma línea, recalcó que “por supuesto el incremento ha sido importante. Y nosotros veremos de qué manera, en la medida que sea necesario, podemos reforzar algunos de los mecanismos de protección y apoyo que hemos ido implementando y que tienen la capacidad de irse ajustando a cómo evoluciona la inflación en el país”.

Sin embargo, Marcel señaló que la reforma tributaria no se presentará el próximo 30 de junio como estaba presupuestado, sino que será el 1 de julio. CHH

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Chicureo Hoy (@chicureohoy)