ACTUALIDAD LOCAL

Más cámaras, iluminación y despeje de árboles: Gobierno lanza nuevo plan para combatir encerronas

Son once puntos los que concentran el 60% de estos delitos en la RM, uno de ellos es en la intersección entre Vespucio Norte y la Autopista Central.

Foto: Chicureo Hoy

Durante la mañana de este viernes, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, junto a la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, Carabineros y concesionarias de Autopista Central y Vespucio Norte, dieron a conocer un nuevo plan para evitar encerronas, delito que ha tenido un aumento importante en autopistas de la Región Metropolitana.

Según detalló el titular del Interior, desde la actividad en el nudo de la autopista Vespucio Norte con la Autopista Central, «las conexiones entre autopistas son mucho más propicias a la hora de abordar vehículos de víctimas potenciales, porque se estrechan las calles, hay recovecos y hay pilares que impiden que las cámaras puedan llegar ahí». En esa línea, anunció que el nuevo plan, como parte de un trabajo colaborativo entre la Subsecretaria Martorell y las concesionarias de las autopistas, tiene que ver con el aumento de vigilancia e instalación de cámaras de alta tecnología en 11 puntos de la Región Metropolitana, «los que representan el 60% de la actividad delictual ligada a las encerronas», afirmó.

En esa línea, indicó que en estos puntos se hará una intervención con cámaras de televigiliancia que son de última tecnología, mejorar la iluminación y el despeje de elementos que tapan visibilidad. «Por lo tanto, habrá un monitoreo exclusivo de Carabineros 24/7 con las cámaras con las que ya cuenta la autopista», precisó Delgado.

Sumado a lo anterior, destacó que para terminar con estos delitos de alta connotación social, es necesario un trabajo colaborativo entre Carabineros, el Gobierno, y también las autopistas: «Es clave que los privados se sumen porque estos son espacios que ellos tienen que administrar y tienen que hacerse cargo de todas las externalidades, tanto positivas como negativas», aseveró el secretario de Estado.

En la misma línea, la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, destacó que la tecnología de las nuevas cámaras «es de primer nivel y cuenta con licencia Septel, que es canadiense y permite establecer cómo la ciudad arma la prevención del delito en la forma en que se va construyendo».

Por su parte, el general de Carabineros de la Zona Metropolitana, Marcelo Araya Zapata, aseguró que este tipo de robos es una de las principales preocupaciones, por lo que indicó que «esta estrategia de complementar lo situacional con la prevención es un esfuerzo bastante considerado», y añadió que «se han reforzado los servicios y la presencia no solo de personal operativo, sino también de todos los servicios especializados, trabajando de manera también complementaria con drones y nuestro helicóptero institucional».

En tanto, el director General de Autopista Central (VíasChile), Andrés Barberis Martín, afirmó que la empresa «ha querido dotar de esta intersección vial de una mayor seguridad». Para esto, detalló que  «hemos instalado nueve cámaras de vigilancia de última generación full HD, que se encuentran conectadas con nuestra central y están siendo monitoreadas por Carabineros de Chile».

Asimismo, el gerente general de Vespucio Norte, Enrique Méndez Velasco, señaló que «estamos muy orgullosos de ser parte de esta iniciativa», y aseguró que «esperamos seguir haciéndolo con una coordinación de primer nivel que hemos tenido con la autoridad».

Finalmente, el ministro del Interior indicó que estas son las primeras medidas más concretas para combatir los delitos tipo encerronas, pero adelantó que «se vienen más para involucrar a privados, como aseguradoras de vehículos», y subrayó: «Tenemos que seguir trabajando pero el Presidente nos ha pedido que las encerronas sean parte de nuestras prioridades». CHH

×