ACTUALIDAD NACIONAL

Más de 9 mil personas han sido detenidas en fiestas clandestinas desde que comenzó la pandemia

Según información entregada por Carabineros, la Región Metropolitana concentra el 58% de los infractores.

Este miércoles, Carabineros entregó un balance sobre el comportamiento ciudadano desde marzo del 2020, mes en que comenzó la pandemia en el país y, con ella, diversas restricciones a la libertad, como el toque de queda y cuarentenas.

Según detalló el general director nacional de Orden y Seguridad de la institución, el general Esteban Díaz, desde que empezó la crisis sanitaria en Chile se han detenido 9.176 personas en fiestas clandestinas, de las cuales el 62% corresponden a hombres y el 38% a mujeres.

En este escenario, el uniformado remarcó que “13 comunas del país registran el 49% del total de los detenidos”, entre ellas Calama, Punta Arenas, Quillota, Rancagua y Antofagasta. Asimismo, destacó que “la Región Metropolitana representa el 58%” del total de infractores, en donde resaltan las comunas de Santiago, Recoleta, Las Condes, Pudahuel y Lo Barnechea.

Asimismo, la autoridad informó que, durante este fin de semana largo, 286 ciudadanos fueron aprehendidos por este motivo, quienes fueron sorprendidos en 30 eventos ilegales distintos.

Por lo anterior, Díaz enfatizó que, “cuando uno analiza los detenidos de estas denominadas fiestas clandestinas, hay que señalar que tenemos 476 más de los registrados el año pasado y, cuando vemos en qué épocas se han registrado, nos damos cuenta que prácticamente el 55% -o sea más de la mitad de los detenidos de toda la pandemia- se ha registrado en estos últimos tres meses: abril, mayo y junio”.

“Si hacemos una comparación entre las personas que son detenidas en fiestas versus los casos informados o notificados por Covid, hay una relación en los aumentos y las personas, específicamente en los jóvenes entre 20 y 24 años: a mayor cantidad de notificados, hay una directa relación con los jóvenes que son sorprendidos en este tipo de actividades”, explicó el general.

Finalmente, es preciso recordar que el fin de semana que se aproxima también es largo, debido al feriado por San Pedro y San Pablo, motivo por el cual las autoridades estarán realizando más fiscalizaciones en los puntos más conflictivos del país. CHH