ACTUALIDAD NACIONAL

Más de mil Carabineros están contagiados de Covid-19 en la Región Metropolitana

La cifra fue entregada por el General Enrique Bassaletti, Jefe de Zona Santiago Este de Carabineros, quien llamó a la ciudadanía a cumplir las medidas impuestas por la autoridad sanitaria.

Foto: Carabineros

Durante la mañana de este jueves, en medio de una conferencia de prensa de Carabineros en referencia a un procedimiento ocurrido en la comuna de Puente Alto, el General Enrique Bassaletti, Jefe de Zona Santiago Este de Carabineros, fue consultado sobre los controles que está realizando la institución en el marco de la pandemia del Covid-19.

El uniformado comenzó enfatizando en la importancia de que la ciudadanía cumpla lo ordenado por la autoridad sanitaria. «Ninguna cantidad de militares, carabineros ni PDI va a ser suficiente para que en una ciudad con casi 8 millones de habitantes, como la Región Metropolitana, se generen los controles para que se cumplan las condiciones que la ciudadanía está reclamando hace rato», afirmó, cuestionando: «yo me pregunto ¿cuántos controles se tienen que hacer? (…) ¿Tenemos los recursos? Porque también se tiene que entender que Carabineros, militares y PDI somos personas, requerimos descanso».

En esta línea, indicó que es complejo realizar todos los controles que se necesitan, considerando también, según precisó, que solo en la institución «tenemos 1.050 Carabineros que están con Covid-19 en la Región Metropolitana», los que no pueden estar en las calles.

De acuerdo al General Bassaletti, «el punto está en que si la gente realmente no quiere aceptar las condiciones de resguardo, estamos fritos», y añadió: «dejemos de echarle la culpa al control, porque eso es re fácil (…) nosotros estamos haciendo lo que tenemos que hacer, estamos presentes, pero hay personas que van en contra, como los mil ejemplos de personas que mienten porque dicen que van al médico pero en realidad no van, etcétera».

De esta forma, fue enfático en el llamado a cumplir las medidas sanitarias, y sentenció: «está bueno ya que dejemos de ser hipócritas, seamos sinceros, ningún control va a permitir que si las personas quieren hacer caso omiso, lo hagan».

Así, el General indicó la única alternativa de que la ciudadanía cumpla es que se aumenten las penas: «la esperanza que tenemos algunos, es que las medidas que se adopten dese el punto de vista judicial y de sumarios sanitarios empiecen, por lo menos, a decirle a la gente ‘arriésguese a pasar 60 días presos, arriésguese si quiere tener una multa por una gran cantidad de dinero'», sentenció.

«Después, la misma gente va a estar llorando y preguntando por qué tienen que pagar esa multa, pero yo me pregunto ¿por qué tenemos que vernos expuestos todos nosotros por esos irresponsables? ¿Acaso no saben que en los hospitales queda cada vez menos disponibilidad»?, cuestionó el oficial.

No obstante las dificultades, Bassaletti aseguró que «nosotros vamos a seguir haciendo todo lo que está en nuestras manos», pero enfatizó en que «hacemos un llamado a que la gente tome conciencia, las medidas se están extremando y hay modificación legal para subir las penas, pero que tengamos que llegar a ese extremo es impresentable», cerró. CHH

Revisa el punto de prensa a continuación:

Créditos video: Carabineros 

 

×