ACTUALIDAD NACIONAL

Metro y servicio de trenes EFE serán gratuitos para las elecciones primarias presidenciales

En tanto, el sistema de buses RED no tendrá pasajes liberados, pero sí será reforzado, según indicaron desde el ministerio de Transportes.

Este lunes 12 de julio, el ministerio de Transportes entregó los detalles de operación del transporte público para las elecciones primarias que se desarrollarán este domingo 18 de julio en el país.

Según indicó la titular de la cartera, Gloria Hut, “tal como lo hemos aplicado en los últimos procesos, este 18 de julio nuevamente el país contará con transporte público gratuito para facilitar la participación a nivel nacional. De esta forma, serán más de 2 mil los servicios que tendrán tarifa liberada durante la jornada. En el caso puntual de la Región Metropolitana, Metro y MetroTren Nos también operarán con gratuidad“.

No obstante, señaló que el sistema de Buses Red Metropolitano no será gratuito, aunque indicó que todos los buses “tendrán un refuerzo de 60% adicional a lo que es un domingo normal, especialmente en horas punta. Su horario de operación será entre las 5:30 am y las 22:00 pm, con horario punta extendido entre 09:00 am y 19:30pm”.

Asimismo, Hutt aseguró que “Metro entregará todas las facilidades para que los pasajeros se puedan movilizar sin problemas en esta jornada electoral. La apertura del servicio de adelanta una hora y será a las 7:00 de la mañana, mientras que el cierre se mantendrá a las 21:00 horas”, y agregó que “también potenciaremos nuestra oferta de trenes y reforzaremos los equipos en estaciones para acompañar de mejor manera a todos quienes utilicen el servicio”.

Finalmente, recordó que, si bien el pasaje será gratuito durante el día domingo, los pasajeros deben lleven su Tarjeta bip! para poder pasar por los validadores, los que marcarán costo cero. CHH