ACTUALIDAD NACIONAL

Mineduc asegura que el 74% de los colegios públicos no ha retornado a clases presenciales, a pesar de estar en Fase 2 o más

“Lamentablemente, los sostenedores no han hecho el trabajo de entender a sus comunidades”, señaló el ministro Figueroa.

Este sábado, se revelaron los resultados de la Encuesta Nacional de Monitoreo Escolar en Pandemia -creada por el Ministerio de Educación (Mineduc) junto a la Escuela de Gobierno y el Instituto de Sociología de la Universidad Católica (UC)- la que arrojó que el 74% de los establecimientos públicos que se encuentran en comunas que están desde la Fase 2 en adelante, no ha retornado a clases presenciales.

Según se informó, el estudio se realizó entre el 12 y el 16 de abril y se centró en más de 3 mil establecimientos -tal como consignó El Mercurio-, los cuales, a pesar de que el protocolo sanitario impuesto por el Gobierno lo permite, no han reabierto sus puertas por decisión de los propios municipios.

Al respecto, el ministro de Educación, Raúl Figueroa, comentó al medio ya citado que “lamentablemente, los sostenedores municipales no han hecho el trabajo de entender a sus comunidades, ni de escuchar lo que las comunidades están llevando adelante en sus respectivos colegios”, los que “informan que están en condiciones de abrir y que están expectantes a salir de la cuarentena para dar ese paso, pero se encuentran con el obstáculo del sostenedor”.

Cabe destacar que la encuesta también notificó que, del total de recintos educacionales que están desde Transición en adelante -en donde se considera también a los particulares pagados-, el 47% sí ha vuelto a operar, cuya asistencia diaria fue, en promedio, del 46% del alumnado. CHH