ACTUALIDAD NACIONAL

Mineduc responde a Mañalich por cierre de escuelas: Decisión se tomó “escuchando a todos los actores”

El ministro de Salud señaló durante ayer martes que fue un “grave error” suspender el funcionamiento de los establecimientos educacionales

Una gran polémica se desató luego de que el ministro de Salud, Jaime Mañalich, afirmara que “fue un grave error” la idea de cerrar las escuelas por la pandemia del Covid-19, y emplazara a los alcaldes por no haber cumplido con turnos éticos, vacunas de la influenza ni turnos en los establecimientos municipales.

Durante la tarde de ayer martes, los jefes comunales de la Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch) cuestionaron los dichos del titular de Salud, y recordaron que el proceso de vacunación contra la influenza no se había realizado por cambios que nacieron del Minsal, donde se priorizó a otros grupos de riesgo.

Incluso, el alcalde de Puente Alto, Germán Codina, pidió al Palacio de La Moneda que llame “al orden” al secretario de Estado, tras sus declaraciones.

Luego de esto, fue el turno del ministro de Educación, Raúl Figueroa, quien respondió los dichos de su par, asegurando que la decisión de cerrar los colegios se tomó escuchando a todos los actores.

Mediante un video, el titular de educación subrayó que “en las crisis siempre es complejo tomar decisiones y un gobierno responsable las toma y lo hace teniendo todas las cartas sobre la mesa y escuchando a todos los actores”

“Así fue como se tomó esta decisión y fue así también como el sistema educativo en su conjunto supo adecuarse a esa realidad”, destacó Figueroa.

Cabe recordar que Mañalich señaló que “lo que significa para niños vulnerables no estar en la escuela. Que por lo demás sabemos nunca quisimos, nunca compartimos como Ministerio de Salud la idea de cerrar las escuelas. Nunca. La evidencia que tenemos ahora acumulada demuestra que eso efectivamente fue un grave error que dejó a los niños sin vacuna, sin estudios, sin comida, sin protección”. CHH