ACTUALIDAD CONTINGENCIA

Ministerio de Salud extiende por seis meses más la alerta sanitaria en Chile

El decreto permite tomar medidas de forma extraordinaria para enfrentar la pandemia.

Foto: Chicureo Hoy

El pasado 14 de marzo, la ministra de Salud, Maria Begoña Yarza, anunció que se prolongará la alerta sanitaria en Chile, producida por la pandemia del coronavirus. Además, informó sobre la nueva gobernanza para el manejo de esta. La prórroga es efectiva hoy, luego de la respectiva publicación en el Diario Oficial.

La alerta sanitaria instaurada por primera vez el siete de febrero del 2020, ha sido prorrogada en varias ocasiones, y la última fue instaurada hasta el 31 de marzo de este año. Pero debido a la posibilidad de un nuevo brote de la enfermedad y el impacto que la pandemia ha tenido en la atención de salud, el nuevo gabinete del Minsal, decidió extenderlo hasta el 30 de septiembre.

Durante la alerta sanitaria se puede contratar personal sin cumplir con los requisitos exigidos por el código sanitario; se autoriza la compra acelerada de insumos, ya que el Estado no está obligado a licitar estas compras; la red asistencial está autorizada a reasignar servicios clínicos y/o suspender cirugías, con el fin de liberar camas para eventuales pacientes contagiados; y las autoridades de Salud pueden solicitar colaboración con otros organismos del Estado, con el fin de ayudar a enfrentar la pandemia. CHH