ACTUALIDAD NACIONAL

Ministerio del Trabajo recuerda protocolo sanitario por Covid-19 para furgones escolares

Los transportistas deberán desinfectar constantemente las superficies del vehículo.

Ante el inminente regreso a clases presenciales, el Ministerio de Transportes recordó los principales aspectos que los padres y apoderados deben tener en consideración a la hora de elegir un transporte escolar. 

Actualmente, existen más de 25 mil vehículos en todo el país autorizados para trasladar niños a centros educativos, los que deben tener su documentación vigente, un letrero identificatorio que indique “Escolares” y contar con cinturón de seguridad si el año de fabricación es del 2007 en adelante.

Paula Flores, jefa del Programa de Fiscalización, indicó que desde el 2021 los transportistas están en conocimiento del protocolo sanitario aplicable a los furgones escolares, que busca hacer más seguro el traslado de los y las estudiantes.

Nos preocuparemos de que se respeten las medidas sanitarias para prevenir posibles contagios. Hacemos un llamado a los apoderados a colaborar en esta misión, chequeando las características del servicio que se está contratando”, añadió Flores.

Además, reiteró el uso de la mascarilla y el alcohol gel, medidas que pretende sean reforzadas a los alumnos de los establecimientos educacionales.

¿Cuáles son las exigencias sanitarias implementadas para el transporte escolar?  

  • Registro diario de pasajeros para favorecer la trazabilidad
  • Toma de temperatura
  • Uso permanente de la mascarilla.
  • Rutina de limpieza que consiste en la desinfección de las superficies del vehículo.
  • No ingerir alimentos al interior del furgón.

Por su parte, Verónica Contreras, presidenta de la Federación de Transportistas Escolares, señaló que el cumplimiento del protocolo sanitario, aunque no esté penado por la ley, “los transportistas somos los más interesados en hacer que se cumpla porque se trata de nuestra fuente de trabajo”.

En materia de seguridad del transporte y del conductor, el vehículo debe figurar en el Registro Nacional de Transporte Escolar (RENASTRE), lo que puede ser revisado ingresando la placa patente en los sitios mtt.gob.cl o www.fiscalizacion.cl.

Además, los padres y apoderados deben verificar que el conductor o acompañante no aparezca en el registro de personas inhabilitadas para trabajar con niños, lo que se puede chequear ingresando el nombre y rut en el sitio web del Registro Civil. CHH