ACTUALIDAD LOCAL

Ministra de Agricultura revela importancia de incluir comunas rurales en candidaturas regionales tras conversatorio con agricultores de Colina y TilTil

“Estas son las comunas que alimentan la región Metropolitana”, afirmó la secretaria de Estado.

Foto cedida Ministerio de Agricultura 

Durante la jornada de ayer miércoles, la ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, relevó la importancia de que se incluya a sectores rurales en las propuestas de los candidatos a gobernadores por la Región Metropolitana. 

Durante un conversatorio en el que participó la secretaria de Estado, junto a agricultores de Til Til y Colina, afirmó que “la región Metropolitana tiene 18 comunas que son parte de la Asociación de Municipios Rurales y tienen mucho que decir”. 

Por lo anterior, enfatizó en la necesidad de incluir con más fuerza en los programas de los candidatos al sector rural. “Estas son las comunas que alimentan la región Metropolitana, tienen paisajes, culturas, tradiciones, parte importante del desarrollo de los territorios. No solamente hay que enfocarse en medidas y en instrumentos para la gran ciudad sino también ver todo su territorio, estas comunas rurales representan dos tercios de la superficie de la región y es importante incluirlas en esta visión de futuro”, aseveró. 

Durante la jornada en Til Til, la titular de agro analizó junto a productores de uva de mesa y otros frutales, respecto de la disponibilidad de agua para la provincia de Chacabuco, “nos presentaron un proyecto que creemos que tiene muchas posibilidades de ir avanzando, nosotros estamos apoyando todos aquellos proyectos que signifiquen seguridad hídrica y que comparten la solicitud de distintos APR de la región (…) porque así no solo beneficiará a la agricultura sino que también al consumo humano”, explicó la ministra. 

Además, durante la reunión se abordó la relevancia del systems aproach y las distintas solicitudes para mejorar el acceso a los mercados internacionales, por lo que indicó que “la agricultura es motor de desarrollo para las comunas y para las regiones queremos promover este tipo de medidas para que los productos lleguen con mayor valor a los distintos mercados ya así producir desarrollo en esta región”.  

Para el alcalde de Colina, Mario Olavarría, esta reunión es “muy valiosa para los agricultores porque esa zona ha sido víctima de una sequía por más de 10 años y han visto mermada su producción en un tercio a lo menos, y esto hace que la gente emigre lo que genera una crisis social muy importante”. 

Finalmente, el gobernador de la provincia de Chacabuco, Javier Maldonado, destacó que “el desafío que tenemos es poder mezclar la necesidad que tiene los agricultores y compensar eso con los pequeños agricultores que son la agricultura familiar campesina y poder trabajar como gobierno para dar un impacto social positivo para potenciar a la agricultura de la provincia de Chacabuco”. CHH