ACTUALIDAD NACIONAL

Ministra de la Mujer por registro de deudores de pensiones alimenticias: “Le quitamos la carga a la madre”

Además, acusó que “el 80% de las pensiones no se pagan en nuestro país”.

Este lunes, la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Mónica Zalaquett, se refirió a la propuesta del Gobierno de crear un Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos y aseguró que este documento permitirá alivianar las responsabilidades de la madre, quien históricamente ha sido la encargada de asegurar las provisiones del hijo.

Según detalló la titular de la cartera en conversación con 24 Horas, con dicho proyecto “le quitamos la carga a la madre, porque el 99% de las alimentarias son mujeres y hoy día la responsabilidad va a caer en el deudor. Este padre que no pagó tres pensiones consecutivas o cinco de manera intermitente, va a ser ingresar a este registro y va a tener una serie de restricciones”, como la imposibilidad de obtener licencia de conducir o pasaporte e incluso la retención de impuestos.

“Queremos hacer una transformación profunda a la actual ley de pago de pensiones de alimentos que, claramente, ha fracasado, porque el 80% de las pensiones no se pagan en nuestro país”, aseguró la ministra, destacando que “en la última década se instaló la cultura del incumplimiento en esta materia, que es un derecho para nuestros niños y niñas y también es una forma de violentar y manipular a las mujeres”.

Finalmente, la autoridad aclaró que, para que el nombre de una persona sea borrado del registro, esta deberá pagar completamente su deuda y enfatizó que espera que esta iniciativa se materialice como ley durante este año. CHH