ACTUALIDAD NACIONAL

Ministra de Medioambiente por cierre de Fundición Ventanas: “El mensaje político es clarísimo”

Su par en el Ministerio de Minería también se refirió a esta situación.

Tras el anuncio del cierres de la Fundición Ventanas en Quintero, región de Valparaíso, el pasado viernes 17 de junio, diferentes autoridades de Gobierno se han referido a la situación. Entre ellas la ministra de Medioambiente, Maisa Rojas, y la titular de Minería, Marcela Hernando.

En conversación con Tolerancia Cero, la ministra Rojas, señaló estar contenta con “la decisión del directorio de Codelco (de cerrar Ventanas). Como Gobierno la apoyamos, la valoramos, por eso estuvo el presidente dando ese apoyo el día viernes en La Moneda”.

“Es una decisión, como ya han dicho varios, difícil pero que está centrada en preocuparse y ocuparse de las personas”, agregó, señalando que como titular de Medioambiente es su responsabilidad ocuparse “de que las personas vivan en un medio libre de contaminación”.

Asimismo, aseguró que con este apoyo al cierre de Ventanas, “el mensaje político es clarísimo, y es que Chile emprende un camino de desarrollo que no puede seguir siendo a costa de una naturaleza que necesitamos para nuestro bienestar, y de comunidades que tampoco pueden seguir pagando los costos de un desarrollo sucio”.

“Creo que llevamos décadas en algunas localidades de Chile pagando el costo de un desarrollo sucio (…) De hecho uno podría decir que son 200 años, desde la revolución industrial. No estaba Quintero y Puchuncaví, pero Ventanas, la fundición, está del año 1964 ahí. Entonces, estamos hablando de muchísimos años”, detalló Rojas.

Por su parte, la ministra de Minería explicó en Estado Nacional que “esta es una decisión que se debería haber tomado tal vez hace mucho tiempo, son más de 30 años de una crónica anunciada. La decisión del directorio la supimos ese mismo día, nadie podía estar seguro de cuántos votos serían”.

Además, abordó la mayor preocupación de los trabajadores de Ventanas: ¿qué pasará con los empleos? Ante esta situación afirmó que “existe una mesa, que debería liderar el Gobernador Regional, y allí participar todos los organismos de Gobierno que tengan que hacerse cargo de esto”.

La ministra Hernando detalló que “Codelco tiene 350 trabajadores directos aproximadamente de la fundición y cerca de 400, 500 indirectos que prestan servicios de alimentación, de guardia, seguridad, etc”.

“De esos contratos indirectos Codelco también tiene que conversar con ellos, porque como la refinería va a seguir funcionando, muchos de esos contratos van a seguir prestando servicios al complejo, entonces hay que partir por los trabajadores directos más lo indirectos”, aseveró.

De esta forma, indicó que los trabajadores pueden ser reubicados “en otras regiones y lo que ha dicho Codelco es que tienen planes de egreso, planes de reubicación en otras fundiciones, aprovechando el expertiz que tienen, cuando se habla de reconversión podría ser dentro de la misma minería”. CHH