ACTUALIDAD NACIONAL

Ministra Jara por ‘40 horas’: “Esto no involucra una disminución de las remuneraciones”

La secretaria de Estado indicó que la gradualidad en la aplicación de esta legislación es clave para mantener los salarios.

Durante la jornada de este sábado 27 de agosto, la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, detalló que el proyecto de ley que reduce la jornada laboral a 40 horas no significará una disminución en los sueldos de los trabajadores.

En conversación con Meganoticias, la secretaria de Estado reiteró que las indicaciones agregadas por el Gobierno a este proyecto establecen una “gradualidad de cinco años en su implementación a objeto de cuidar el empleo”.

El primer año, vamos a bajar a 44 horas. Al tercer año, vamos a bajar a 42 horas, y al quinto año vamos a (llegar a las) 40 horas“, explicó la titular del Trabajo, agregando que ya “hay muchas empresas que ya tienen 40 horas o menos”.

En relación a la incertidumbre que existe sobre una reducción salarial que se vincularía al proyecto “40 horas”, la ministra Jara clarificó que “uno de los principios que inspira esta reforma al Código del Trabajo es que esto no involucra una disminución de las remuneraciones, y por eso (es necesaria) la gradualidad”.

El trabajo de la mesa técnica, con más de 200 sesiones, compuesta por diferentes actores sociales fue clave para conseguir este consenso en “la idea de que podemos avanzar como país a tener una jornada que sea más compatible con la vida laboral y familiar, pero que esto se tiene que hacer con gradualidad”.

“Los testimonios de los trabajadores que hemos recogido nos cuentan que cuando hemos avanzado a la reducción a 40 horas, hay más compromiso, uno va más motivado a trabajar, y también la vida familiar es lo principal“, recalcó.

Por otro lado, la ministra explicó que, si una empresa se niega a la reducción de jornada, “la ley tiene que cumplirse, y en ese sentido la Dirección del Trabajo cumple los fines de fiscalización pertinente para el ejercicio de los derechos laborales“.

Los empleadores tendrán este plazo precisamente para adaptarse y no tener que llegar a estas situaciones y en esos los vamos a acompañar desde el Sence (Servicio Nacional de Capacitación y Empleo) con capacitaciones, sobre todo enfocada en las Pymes”, afirmó. CHH