ACTUALIDAD NACIONAL

Ministra Rubilar por votación de retiro de fondos de las AFP: “Esperamos que sea por convicción y no por miedo o popularidad”

La vocera de Gobierno también se refirió a las manifestaciones de ayer martes, y afirmó que “que haya pasado anoche no es casualidad”

Durante la mañana de este miércoles, la ministra vocera de Gobierno, Karla Rubilar, se refirió a la votación que se desarrollará hoy en el Congreso del proyecto que permite el retiro de hasta el 10% de los fondos AFP durante el estado de excepción constitucional por la pandemia del Covid-19.

La iniciativa, que para avanzar requiere de 93 votos y 10 de parlamentarios de Chile Vamos, no ha sido respaldada por el Gobierno, el que presentó ayer martes un Plan de Fortalecimiento de Protección a la clase media que contempla, entre sus beneficios, un bono de $500 mil y un préstamo solidario.

Sobre la votación de esta jornada, en conversación Radio Universo, la vocera de Gobierno afirmó que “si un parlamentario vota pensando que este proyecto es mejor, eso es parte de la deliberación democrática, pero no queremos que la gente vote -sabiendo que es un mal proyecto- porque es popular o por miedo”.

En esa línea, la ministra Rubilar indicó que “esperamos que la votación de hoy sea por convicción, sea del lado que sea” y no “por miedo o popularidad”.

En tanto, la secretaria de Estado aseguró que “nosotros hemos presentado un proyecto que aspiramos que sea contundente, para convencer que este es un mejor camino para proteger el hoy y mañana”, y añadió que “esperamos que los parlamentarios voten en conciencia”.

Junto con esto, Rubilar hizo referencia a las manifestaciones y hechos de violencia que se registraron durante la noche de ayer martes, en la antesala a la votación del proyecto de Ley: “Que haya pasado anoche no es casualidad, es una manera de decir si el gobierno (sus parlamentarios) no vota como queremos vamos a tener una escalada de violencia”, aseveró, añadiendo que “lo que vimos ayer fue violencia pura y dura”. CHH