ACTUALIDAD NACIONAL

Ministra Rubilar sobre promulgación de ley de límite a reelección: “Era un compromiso presidencial”

La vocera del Gobierno lamentó las críticas desde la UDI pero aseguró que la iniciativa estaba dentro del programa del Ejecutivo

Durante la mañana de este domingo, la ministra vocera de Gobierno, Karla Rubilar, se refirió a la promulgación de ley que limita la reelección parlamentaria y de alcaldes. Esto luego que la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, haya dicho en una entrevista con T13 que a La Moneda le faltó convicción y que hay una desafección creciente por parte del gremialismo.

En la instancia, Rubilar afirmó que la ley era un compromiso presidencial, y agregó que “tenemos que hacer todos los esfuerzos como Gobierno por mantener las confianzas. Primero de nuestro conglomerado, qué duda cabe, que nos posibilitaron gobernar”.

No obstante, indicó también que se necesita la confianza de otros sectores “que no necesariamente son de nuestro Gobierno y trabajamos todos los días para eso”.

“Por lo tanto, entendemos los planteamientos de los diferentes partidos políticos, pero lo cierto es que esto era un compromiso presidencial, estaba en el programa de Gobierno. El Presidente lo anunció en la Cuenta Pública del 1 de junio del año pasado y por eso se empujó y se avanzó en esta materia”, reiteró.

Junto con esto, recordó que “la votación de una ley que fue iniciada como moción en el Congreso Nacional y que buscaba limitar la reelección de los cargos de elección popular, senadores, diputados y posteriormente se sumó a alcaldes y concejales, finalmente era una iniciativa que tuvo votos de forma transversal”.

En esa línea, argumentó que “para haber hecho una excepción solo de los alcaldes y concejales, por única vez dada la pandemia y su buen desempeño, no tuvimos el suficiente apoyo del Congreso”.

Cabe mencionar que 94 alcaldes, entre ellos el jefe comunal de Colina, Mario Olavarría, y 700 concejales, no podrán postular a sus cargos en las próximas elecciones municipales de abril por haber cumplido más de tres períodos, razón por la que buscaron el veto supresivo que no fue impulsado por falta de apoyo y diferencias entre el oficialismo. CHH