ACTUALIDAD NACIONAL

Ministra Siches sobre Estado de Excepción: “Hay muchas medidas que tomar antes de llegar a esa opción”

Aseguró que primero hay que solucionar “la eficacia del Estado en detectar a quienes son responsables”.

Este viernes, la ministra del Interior, Izkia Siches, se refirió a las medidas que el Gobierno tomará respecto al orden público. Lo anterior, tras el paro de camioneros de los últimos días y la serie de atentados que se ha registrado en el sur.

Sobre la comunicación que ha mantenido con el gremio transportista aseguró que “en relación al petitorio, le he encomendado al subsecretario Monsalve tener una relación directa con ellos. No queremos adelantarnos a los anuncios, el subsecretario se va a reunir con las distintas organizaciones a mediodía de hoy para poder detallar cada uno de los petitorios”.

“En cuanto al estado de excepción, la evaluación que hemos hecho en conjunto con nuestras policías es que hay una evaluación subjetiva en torno a la seguridad. Las capacidades operativas que nos permiten el estado de excepción, nos parece que en la actualidad hay muchas medidas que tomar antes de llegar a una opción como esta”, puntualizó la ministra.

Por eso, consideran que esta medida no aportaría algo significativo a las capacidades locales, “por lo mismo hemos estado fortaleciendo e implementado las medidas que en el breve plazo pueden mejorar las rondas preventivas y el tiempo de respuesta de nuestras policías que son las que están enfocadas en el control del orden público”.

“Nos queremos hacer cargo justamente de la percepción subjetiva en materia de seguridad y eso es algo que el general director le ha encomendado al general Araya a hacer patente desde hoy en las rondas preventivas”, señaló la expresidenta del Colegio Médico.

Asimismo, añadió que se necesita solucionar primero materias como las capacidades investigativas, “la eficacia del Estado en detectar a quienes son responsables de estos hechos de violencia y eso lamentablemente no lo soluciona un estado de excepción”.

Sobre las críticas recibidas desde algunos gremios camioneros, las cuales apuntarían a que el Gobierno no tiene un plan, afirmó que “efectivamente le he encomendado al subsecretario llevar con las conversaciones con los distintos gremios, pero quiero clarificar que este gobierno tiene sus puertas abiertas y esta ministra está disponible al dialogo con todos los actores”.

“Las soluciones no son sencillas ni inmediatas, queremos resolver los problemas estructurales en materia de seguridad y también resolver las materias junto a los distintos gremios de camioneros para que haya vías más seguras y así no lamentar hechos de violencia como los que hemos vivido recientemente”, cerró la ministra. CHH

 

View this post on Instagram

 

A post shared by Chicureo Hoy (@chicureohoy)