ACTUALIDAD NACIONAL

Ministra Tohá por estado de excepción: “No es la solución a un problema que es mucho más profundo”

“¿Cómo vamos a resolver, con medidas quincenales, situaciones que vienen de décadas?”, señaló la titular del Interior.

Durante la jornada de este martes 27 de septiembre, la ministra del Interior, Carolina Tohá, se refirió a la situación que se vive en la Macrozona Sur, producto de los diversos hechos de violencia que se han registrado en el último tiempo.

Lo anterior, derivó en que el Gobierno del presidente Gabriel Boric decretara estado de excepción constitucional en la Región de La Araucanía y en provincias de la Región del Biobío, medida que está activa hace más de 100 días.

En conversación con ADN Chile, la ministra Tohá aseguró que “los datos, desde el inicio del estado de excepción hasta ahora, han mostrado una reducción de los incidentes”.

“Otra cosa es la catalogación de estos incidentes, porque a veces hay un número menor, pero en ciertos casos se provocan incidentes que son extremadamente graves, como lo sucedido hace unos días donde fue herido un carabinero”, complementó.

Asimismo, la autoridad reiteró que “la opinión del Gobierno es que los estados de emergencia son de emergencia, y no son la solución de un problema que es mucho más profundo“.

“Los estados de emergencia se renuevan cada 15 días. Entonces, ¿cómo vamos a resolver, con medidas quincenales, situaciones que vienen de décadas o incluso siglos?“, reflexionó la secretaria de Estado.

En ese sentido, aseguró que la opinión del Gobierno es que “esto es parte de una estrategia mucho más amplia, donde está el programa Buen Vivir, impulsado por Izkia Siches, y que busca transformarse en una apuesta de Estado, ese es el camino por el que vamos, y que tiene como propósito cerrar las brechas que tiene la región”.

“Mientras haya condiciones que ameriten entregar protección a las personas con refuerzo de las Fuerzas Armadas, nosotros recurriremos al estado de emergencia”, aseguró. CHH