ACTUALIDAD NACIONAL

Ministra Tohá y estado de excepción en la Macrozona Sur: “Sabemos que la solución a la larga no va a estar ahí”

La autoridad recalcó que se necesitan políticas de Estado y no medidas puntuales.

Durante el fin de semana, la ministra del Interior, Carolina Tohá, llegó hasta la región de La Araucanía, donde se reunió con diferentes autoridades del lugar para dialogar sobre los hechos de violencia que se han registrado en la zona.

A su regreso, en conversación con Cooperativa, la autoridad señaló que “hay una situación crítica, severa, en cómo han ido evolucionando ciertos grupos que reivindicaban derechos y tierras para los pueblos indígenas, que hoy día se han transformado en grupos con una acción violenta, en un fenómeno de criminalidad”.

“Hay un terreno más propicio para hacer una política integral que tome las distintas dimensiones que esto tiene. Estamos en estado de emergencia, que ha servido para contener distintas situaciones, para disminuir cierto tipo de eventos, pero todos sabemos que la solución a la larga no va a estar ahí“, manifestó la secretaria de Estado.

Asimismo, señaló que lo que falta es adoptar medidas que tomen de forma integral los problemas y no medidas puntuales. “Políticas de Estado significa que el Estado de Chile se comprometa en plazos razonables a sacar a la región de los retrasos que tiene respecto de la realidad del resto del país”, indico.

“Para eso se requieren instrumentos especiales, no simplemente ponerle más atención o priorizar con los instrumentos habituales“, detalló la ministra Tohá, agregando que también es necesario un entendimiento como sociedad sobre qué tipo de orden institucional se va a generar en la región.

(Orden que) resuelva los problemas que no se han logrado resolver en el pasado respecto a la relación con las autoridades y los pueblos indígenas, particularmente con el pueblo mapuche”, afirmó. CHH