ACTUALIDAD NACIONAL

Ministra Vallejo: “Las gestiones para intentar establecer un vínculo con Héctor Llaitul no fueron instruidas”

Por su parte, el mandatario aseguró que no le ha encargado a nadie contactarse con el comunero.

Este viernes 26 de agosto, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, despejó la duda respecto a si el presidente Gabriel Boric estaba en conocimiento del llamado efectuado por la asesora de la ministra de Desarrollo Social al líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul.

Las gestiones para intentar establecer un vínculo con Héctor Llaitul no fueron instruidas ni fueron avisadas, ni informadas, por parte de la ministra de Desarrollo Social”, aseveró la secretaria de Estado.

En esa línea, Vallejo aseguró que la extitular del ministerio “asumió sus responsabilidades políticas” presentando su renuncia, lo que el presidente Gabriel Boric aceptó.

“Más allá del principio de buena fe que tuvo la ministra, no corresponde que este tipo de intento de gestión, de conversación, se de sin instrucción y sin ser tampoco avisado a quienes corresponda”, complementó.

La ministra Vallejo también clarificó que este intento de “vínculo de diálogo” con Héctor Llaitul “no prosperó”, pese a esto, “evidentemente no corresponde si no es instruido ni informado debidamente, el Gobierno no se puede enterar por otro conductos de este tipo de intento de gestión que no sean los formales respecto a las propias autoridades”.

“Yo no he dado esa instrucción”

Por su parte, el presidente Gabriel Boric señaló al respecto que: “Puedo asegurar con certeza que yo no le he encargado a ningún ministro, ministra y a ningún funcionario de Gobierno el contactarse con Héctor Llaitul”.

“Nosotros dimos desde el comienzo un mandato general a todos nuestros colaboradores, conversar con todos los que estuvieran por el camino de la paz y eso es público y notorio”, señaló el mandatario, agregando que no maneja información de que “ningún personero de Gobierno se haya comunicado con Héctor Llaitul, ni funcionarios ni cargos de confianza”. CHH