ACTUALIDAD NACIONAL

Ministra Vallejo: “No nos interesa abrir polémicas con la Corte Suprema”

La autoridad de Gobierno se refirió a diferentes temas contingentes, uno de ellos la polémica sobre los indultos.

Durante la mañana de este miércoles 4 de diciembre, la ministra secretaria de Gobierno, Camila Vallejo, y la ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, entregaron una vocería respecto a diferentes temas contingentes para el país.

En primer lugar, la ministra Vallejo se refirió a las declaraciones entregadas por el presidente Gabriel Boric sobre los indultos. “El presidente dio por zanjada esta polémica el día de ayer y se dirigió al país justamente para insistir y recalcar en el respeto absoluto, ahora y siempre, de la separación de poderes, de su autonomía y el respecto a sus facultades jurisdiccionales”, dijo.

“Independiente de las opiniones personales ese respeto está y está en las demostraciones de las acciones que hemos hecho (…) No nos interesa abrir ni generar polémicas con la Corte Suprema ni ningún poder del Estado“, sentenció la ministra Vallejo.

Respecto a las acusaciones constitucionales en contra del ministro Giorgio Jackson, la ministra Marcela Ríos y de presidente Boric, señaló que “necesitamos un ánimo de colaboración, solidaridad y humildad para enfrentar los problemas de la ciudadanía“.

“Es legítimo, las críticas, las acciones que emprendan los parlamentarios, pero nos restan tiempo a la tramitación de otras leyes, en el debate público y nos dificultan avanzar en lo que espera la gente“, precisó.

También comentó sobre la elección del Fiscal Nacional señalando que “esperamos que la tercera sea la vencida, en las próximas horas se va a comunicar el nombre, no me puedo adelantar a ello, pero efectivamente, insistir en la importancia de alcanzar un acuerdo en el Senado, para ratificar el nombre propuesto”.

Finalmente, se pronunció respecto al nuevo proceso constituyente, asegurando que “el presidente fue claro sobre la materia, nosotros no vamos a pautear al Poder Legislativo en esta conversación”.

Por su parte, la canciller Urrejola planteó los ejes y principales temas que se están conversando con los países de la región, como el crimen organizado, cambio climático y el alza del costo de la vida. En ese sentido explicó que es importante hablar de integración en Latinoamérica, ya que “no es una noción en el aire”.

“Hay distintos mecanismos de integración regional y subregional, lo importante es que podamos establecer una agenda común con estos países a través de los distintos procesos de integración, que enfrenten las preocupaciones de los ciudadanos”, señaló la canciller.