ACTUALIDAD NACIONAL

Ministro Bellolio por estatua del general Baquedano: “Una vez reparada va a volver al lugar que le corresponde”

Esto, luego de que el Consejo de Monumentos resolviera removerla de Plaza Baquedano.

Este jueves, el ministro vocero del Gobierno, Jaime Bellolio, se refirió a la decisión que adoptó ayer el Consejo de Monumentos Nacionales -que resolvió remover la estatua del general Manuel Baquedano para su completa restauración- y señaló que está de acuerdo con dicha resolución.

En conversación con Cooperativa, el secretario de Estado aseguró que “la posición más razonable es sacarla (la estatua) transitoriamente para repararla y, una vez que esté reparada, va a volver al lugar que le corresponde”.

“Baquedano ha estado en la historia, es parte de nuestra identidad y de nuestro patrimonio, y lo que es inaceptable es que haya un grupo de violentistas que pretenda echar abajo eso”, criticó el ministro, luego de que el monumento fuese incendiado dos veces en menos de una semana.

Cabe recordar que el Consejo de Monumentos resolvió retirar el homenaje ya que, además de estar siendo violentado, es un peligro para la sociedad, puesto que representa “un riesgo estructural”.

Es preciso recordar que la estatua estaba situada en Plaza Baquedano, el epicentro de las manifestaciones capitalinas, razón por lo cual durante los últimos meses ha sido atacada por diversos grupos protestantes. Sin ir más lejos, en el marco del aniversario del estallido social en octubre, algunos sujetos la pintaron de color rojo en reiteradas ocasiones. CHH

×