ACTUALIDAD NACIONAL

Ministro Bellolio por posible Estado de Sitio en La Araucanía: “No hemos descartado nada”

Este viernes, el presidente Piñera se reunirá con diversas autoridades para abordar la problemática.

Este jueves, el vocero del Gobierno, Jaime Bellolio, se refirió a un posible Estado de Sitio en la Región de La Araucanía, y aseguró que el Gobierno no ha descartado tomar esta medida para frenar la ola de violencia en dicha zona.

En conversación con Radio Pauta, el ministro aseguró que “no hemos descartado nada, la pregunta que uno pudiera hacerse es qué es lo adicional que podría ocurrir cuando hay un Estado de Sitio. Pero, si bien no se ha descartado, nosotros vemos que la primera acción que tiene que hacerse es la que ha hecho el ministro Delgado y el subsecretario Galli y la convocatoria del presidente a una discusión con los actores políticos, con la sociedad civil, de manera de ponernos de acuerdo transversalmente en cómo combatir esa violencia y  darle continuidad al resto de la agenda para destrabar varios de los conflictos que se arrastran hace muchísimo años en nuestro país”.

Asimismo, Bellolio sostuvo que para el país es negativo que “algunos quieran seguir amparando la violencia o busquen excusas para dotar de mejores herramientas jurídicas para el combate del narcotráfico, al crimen organizado, al terrorismo, al robo de madera, al incendio de camiones. Hay algunos que lamentablemente lo mezclan con acciones reivindicatorias del pueblo mapuche y eso es un gravísimo error y una falta de respeto completo al pueblo mapuche”.

Por otra parte, este miércoles el presidente Sebastián Piñera abordó esta problemática y afirmó que se están “haciendo todos los esfuerzos para sacar adelante leyes que son absolutamente necesarias para darle más y mejores instrumentos a Carabineros, PDI, Fiscalía y el Poder Judicial”, destacando que “en la zona sur hay una especie de maridaje entre terrorismo y narcotráfico”.

Finalmente, el jefe de Estado reiteró que este viernes se reunirá con distintos poderes del Estado y otras “autoridades de la Fiscalía y Contraloría para mejorar la coordinación” del plan para frenar la violencia en dicha región. CHH