ACTUALIDAD NACIONAL

Presidente Piñera sobre macrozona sur: “Hay una especie de maridaje entre terrorismo y narcotráfico”

El mandatario envió su apoyo a las víctimas y reiteró los ejes anunciados ayer martes por el ministro del Interior, Rodrigo Delgado.

En horas del mediodía de este miércoles, el Presidente Sebastián Piñera se refirió a los hechos de violencia que se han registrado en la región de La Araucanía, en la denominada macrozona sur.

En medio de una actividad en la que anunció la extensión del Bono IFE y del Bono Covid-19, el mandatario afirmó que “estamos perfectamente conscientes de la gravedad de los hechos de violencia de los atentados terroristas que están ocurriendo en la macrozona sur, en la región de La Araucanía, en la provincia de Arauco y en la región de Los Ríos”.

En esa línea, indicó que “en primer lugar, queremos decirle a las víctimas que comprendemos su dolor, solidarizamos y estamos cien por ciento comprometidos con enfrentar y resolver este grave problema de violencia y terrorismo”.

Por lo anterior, el jefe de Estado reiteró lo ya anunciado este martes por el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, quien detalló tres ejes para combatir la situación en dicha zona. “En primer lugar, un redoblado esfuerzo de la acción de nuestras policías, Carabineros y PDI, con el total apoyo de nuestras fuerzas armadas”, afirmó Piñera.

Junto con esto, añadió que “estamos haciendo todos los esfuerzos para sacar adelante leyes que son absolutamente necesarias para darle más y mejores instrumentos a Carabineros, PDI, Fiscalía y el Poder Judicial”. El Presidente en este punto, ejemplificó con leyes contra el terrorismo y el narcotráfico, “porque en la zona sur hay una especie de maridaje entre terrorismo y narcotráfico”, aseveró. 

Finalmente, destacó que también se están buscando acuerdos políticos. “El viernes nos vamos a reunir con distintos poderes del Estado, y hemos invitado también a las autoridades de la fiscalía y contraloría para mejorar la coordinación”, señaló.

Con todo, el mandatario afirmó que se comprometieron recursos de inversión por más de 8 mil millones de dólares para combatir la violencia en la macrozona sur. CHH

×