ACTUALIDAD NACIONAL

Ministro Bellolio: “Si es que no se renovara el Estado de Catástrofe, no se podrían cerrar las fronteras”

Esta semana, el Gobierno ingresará el proyecto para renovar la medida que, hasta el momento, finaliza el 30 de junio.

Este miércoles, el ministro vocero del Gobierno, Jaime Bellolio, solicitó al Congreso aprobar la extensión del Estado de Catástrofe, ya que, de lo contrario, no se podrían imponer restricciones a la libertad de la ciudadanía, las que, según la autoridad, resultan imprescindibles para controlar la pandemia del Covid-19.

“Si es que no se renovara este Estado de Catástrofe, no se podría poner en cuarentena a una comuna completa, no se podrían cerrar las fronteras”, alertó durante esta jornada, luego de que el Gobierno confirmara que, durante esta semana, enviará el proyecto para renovar la medida.

Ante esto, diversos parlamentarios oficialistas, entre ellos el presidente de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Javier Macaya, han mostrado reparos por la posible la extensión del decreto, ya que, según explicó, “hay dos ejes que para la UDI son claves: el primero es la libre movilidad para las personas vacunadas, no es posible que sea la misma situación para las personas que tienen sus dos dosis de vacuna y las que no; también, está entregar mayor flexibilidad a las pequeñas y medianas empresas”.

“Si se mantiene tal cual está (el Estado de Catástrofe), nosotros no lo vamos a aprobar”, advirtió el parlamentario.

Por lo anterior, Bellolio invitó a los congresistas a que se genere un debate “con altura de miras. Es responsabilidad el poder seguir teniendo ese instrumento, como son las cuarentenas comunales, a sabiendas de que hoy hay una fatiga pandémica”, puntualizó.

Asimismo, explicó que su extensión “no implica que vayamos a seguir haciendo exactamente las mismas cosas que hemos hecho hasta ahora. Imaginémonos que este proyecto es como una caja de herramientas, en donde hay varias cosas que se pueden hacer, pero no necesariamente uno tiene que utilizarlas. Entre ellas está, por ejemplo, el toque de queda”.

Cabe recordar que el decreto comenzó a regir el 18 de marzo debido a la situación sanitaria en el país y, de no ser extendido, finaliza el 30 de junio. CHH