ACTUALIDAD NACIONAL

Ministro Cerda llama a chilenos a utilizar beneficio de sueldo mínimo garantizado

Esto a pocas horas de que comience la discusión por el sueldo mínimo en el Congreso, siendo la propuesta del Ejecutivo aumentarlo a $337.000.

Este lunes en la tarde se espera que la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados discuta el proyecto del salario mínimo, cuyo monto, de $326.500 venció este sábado 1 de mayo.

El viernes, el Gobierno ingresó el proyecto en el Congreso sin acuerdo con la Central Unitaria de Trabajadores (CUT). En detalle, el ejecutivo propone aumentar el monto en tres décimas porcentuales por sobre la inflación acumulada en los últimos 12 meses, por lo que este monto quedaría en $337.000.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Trabajo, el diputado Tucapel Jiménez (PPD), se cuadró con la petición de la CUT sobre un salario mínimo de 500 mil pesos, argumentando que “no está tan fuera de la realidad”. En esa línea, recordó que, en el marco del estallido social, “varias empresas anunciaron que subían el sueldo mínimo a 500 mil pesos líquidos. Creo que en su momento eran 1.250 empresas y eso solo dice una cosa: lo que veníamos diciendo por años no estaba tan fuera de la realidad y empresas en Chile sí podían pagar ese salario mínimo”. 

Esta mañana, el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, se refirió a la próxima discusión, indicando que esta se da en medio “de otra discusión de ayuda a las familias, y tiene que ver con que si no llegan los recursos, van a llegar por otro instrumento”.

En ese sentido, el secretario de Estado afirmó que una de estas opciones es el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), entre otras ayudas del Estado, y destacó que “otro instrumento que ha venido del Gobierno es el Ingreso Mínimo Garantizado, que le entrega a las personas que están cerca del salario mínimo un subsidio adicional del Estado”.

Cerda defendió esta última alternativa, indicando que “le quiero decir a los chilenos que está disponible este otro instrumento, y le pedimos que postulen lo más posible, y se ocupe lo más posible”.

Por lo anterior, explicó que “no solo se discutirá el sueldo mínimo, sino también mejoras al Ingreso Mínimo Garantizado”. CHH

×